Impedirán otros asentamientos en la ribera del río Arenales

Justicia 04 de febrero de 2020
Fue la recomendación que realizó el juez de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, en la reunión convocada por el amparo promovido por los vecinos del río Arenales afectados en 2011 por la inundación.

El magistrado también señaló al inicio que se trataba de una audiencia informativa, prórroga de la llevada adelante el 14 de noviembre pasado y que, si bien estaba programada para el 30 de diciembre último, se dispuso su traslado para ayer, por los cambios de autoridades tanto nacionales como provinciales, por otra parte, la fiscalía solicitó una suspensión de la audiencia, la cual se rechazó, publicó Nuevo Diario.

Posteriormente el abogado Pedro Arancibia, señaló que no tenían problemas en aceptar la decisión del tribunal de rechazar o aprobar el pedido de la fiscalía. Más adelante en la audiencia se escucharon los informes sobre las acciones de saneamiento ordenadas por el juez.

En particular se hizo referencia a la necesidad de evitar asentamientos y construcciones dentro de las líneas de ribera y de inundabilidad delimitadas como parte del trabajo.

Así se enumeraron que se determinaron planes de manejo, de saneamiento en emergencia y en plan de monitoreo, instó además a evitar la formación de micro basurales, observación que hizo citando la anterior inspección ocular.

También se señaló la importancia de evitar el vuelco de crudos en el río y se destacó el impacto de la obra que solucionó el desborde de líquidos cloacales que se producía en la zona. En la audiencia se escucharon los informes sobre las tareas de limpieza del curso de agua particularmente a los costados de los puentes.


La acción fue promovida por los vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil afectados por la inundación en enero de 2011.


El año pasado el juez ordenó que la Provincia instale en el río un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos detectados en el muestreo del CIF, mientras que dispuso que la Municipalidad de la Ciudad de Salta coloque carteles que indiquen que “El agua del Río Arenales no es apta para uso recreativo en contacto directo, ni puede ser empleada para consumo humano, ni aún con tratamiento convencional”.

Dicha cartelería, se observó en la audiencia, no fueron colocados nuevamente luego de corroborarse que los mismos fueron arrancados.

Finalmente se señalaron una serie de datos que incluyeron la inversión que se necesita para terminar con la contaminación, e iniciar el saneamiento de las aguas del río Arenales, entre lo que figura el tratamiento de líquidos cloacales con la optimización y mejoras.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar