Narcojet: La droga fue cargada en el aeropuerto de Guauamerín en Bolivia

Se trata de una zona dominada por los carteles del narcotráfico, entre ellos el de Candia Castedo, un apellido conocido para los salteños. Ya hay más de 10 implicados, siete de ellos son de Bolivia.

Justicia 20/02/2020
Narco Avioneta 1
Narco Avioneta 1

Lo que eran sospechas finalmente se transformaron en hechos, pues ayer se informó oficialmente sobre la detención de tres funcionarios del aeropuerto del municipio de Guayamerín, en el departamento boliviano de Beni, uno de los ocho que componen el vecino estado plurinacional de Bolivia.

Las detenciones se concretaron a partir de los datos aportados por dos pilotos que previamente habían sido detenidos en Santa Cruz de la Sierra, a los que llegaron debido a que en los registros documentales del jet Gulfstream, matrícula N18ZL, aparecían sus nombres.

Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blasquéz Vallejos, los pilotos la aeronave detenida con más de 800 kilos de cocaína en México, fueron los que registraron esos nombres, convirtiéndolos así en sospechoso. Al ser detenidos, ambos negaron cualquier relación con el jet que salió de Salta el 28 de enero pasado y que fue interceptado en el estado de Quintana Roo, ya cargado con la droga.

Narco Avioneta

Estos dos pilotos no quedaron presos, y se cree que ello se debió en parte a la colaboración que habrían brindado con algunos datos. Esta información terminó de guiar a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia a uno de los municipios del departamento de Beni, nombrado desde el inicio de este caso por el ministro de Gobierno de ese país, Arturo Murillo.

Los detenidos

Tras una serie de medidas en el aeropuerto de Guayamerín, registradas el lunes pasado, las autoridades del Felcn confirmaron la detención de tres funcionarios y dos empleados, aunque sólo estarían implicados los tres primeros. Aseguraron, a su vez, que el jet que había salido del aeropuerto internacional de Salta hizo una escala técnica en ese municipio.

Aeropuerto

La aeronave se quedó en suelo beniano por aproximadamente 40 minutos, tiempo en el cual se hizo el reabastecimiento de combustible y un chequeo rápido de los dispositivos de vuelo del jet. Oficialmente, se conoció que el jet aterrizó el martes 28 de enero, alrededor de las 5:30. 

También se confirmó que no hubo ningún control, sobre todo de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), de militares y de otros organismos de contralor.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día