Rangeón: “El dengue es un tema que no es menor para la provincia”

La directora de epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, brindó un informe sobre la situación del dengue en Salta. Hasta el momento se reportaron 456 entre Capital y el interior. Recomienda extremar la medida de higiene y limpieza en los hogares, y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Salud 03/04/2020
dengue

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyti continúa afectando a numerosas provincias en todo el país y Salta no está exenta. En el contexto Nacional, en las primeras doce semanas epidemiológicas, la cantidad de casos reportados a cuadruplicado la cantidad reportada a igual período en años anteriores. 

“La situación del país nos informa que el crecimiento inusual en la cantidad de casos reportados se dio en toda la república argentina, el 55% de los casos notificados han ocurrido en la zona centro, desde Buenos Aires hasta Santa Fé y Córdoba. En este contexto, la provincia de Salta, aportó al país el 25% de un total de más de 6.000 casos en todo el territorio nacional. En salta son casi 480 casos confirmados”, informó Rengeón.

dengue

La especialista explicó que se trata de casos confirmados por laboratorio y otros que presentan sintomatología clínica, que son confirmados por nexo. Es decir que han estado en estrecho contacto con un paciente ya confirmado y o es necesario el diagnóstico de laboratorio. 

“El año pasado, a igual periodo teníamos un periodo de 740 casos, hoy tenemos que informar que la diferencia se està acercando. Esto se debe a múltiples factores como el climático que incidió en que haya mayor cantidad de recipientes con agua, junto a la característica de la temperatura, esto favorece que aumente la crìa de mosquitos en esos recipientes”, indicó.

casos de dengue confirmados

El dengue es una enfermedad viral endémica que persiste en la provincia desde 1995. “Pese a trabajar de manera coordinada con municipios, también es importante el trabajo a nivel familiar. aprovechando que estamos en aislamiento domiciliario deberíamos preocuparnos y preocuparnos por mantener los patios y jardines limpios y ordenado contribuyendo al control focal”, sostuvo.

Los hospitales tienen un plan de contingencia por el dengue. Esto consiste en tener un consultorio para pacientes febriles, donde la atención médica va a determinar si los síntomas son compatibles con enfermedades transmitidas por mosquitos, se llena una ficha epidemiológica y continúa hacia laboratirio. Los hospitales tienen previstos lugares de internación adecuados con mallas mosquiteras y camas acondicionadas

Sobre la diferencia entre los síntomas del coronavirus y el dengue, Rangeón explicó: “El coronavirus tiene como síntomas la fiebre y la tos seca. El dengue provoca una fiebre muy alta desde el primer día y un fuerte dolor de cabeza detrás de los ojos, lesiones en piel, picazón. No tiene compromiso de aparato respiratorio, salvo que coexista con algún problema respiratorio”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día