El periodista Javier Lamas presenta hoy su libro “Historias de la calle”

La obra literaria llega a manos de los lectores esta tarde, a las 19, en Pro Cultura Salta (Mitre 331). La entrada a la presentación será libre y gratuita.

Cultura 29/05/2014

Martín Tressi, un periodista sin brillo que esconde en su memoria (y en sus cuadernos) un sinfín de vivencias cotidianas e intensas, es el protagonista del “Historias de la calle”, el libro del periodista y locutor, Javier Lamas, que se presentará hoy jueves 29 de junio, a las 19, en Pro Cultura Salta (Mitre 331). Con esta publicación, Lamas se anima dar un salto importante y fundamental en su carrera. Aunque piensa que “el traje de escritor le queda grande”, se animó a sacar a la luz su tesoro: historias que redactó durante sus años de experiencia como periodista.

En una breve entrevista, Javier Lamas, nos cuenta cómo nació la idea de “Historias de la calle” y cómo se animó a publicar este libro que llegará a las manos de sus lectores el próximo jueves 29.

¿Qué va a encontrar el lector en las páginas de "Historias de calle"?

Ya, desde la primera página, el protagonista comienza a desnudar lo que para cualquiera de nosotros es imposible, ya por Religión, moral o crianza: vive todos los romances posibles. Martín Tressi (el protagonista) es un periodista de escaso talento, confinado a redactar – con nula ciencia – el horóscopo de un diario que tuvo su época de esplendor en los años sesenta. Entre signos zodiacales y poemas de horrenda factura, Tressi vive amoríos de los más diversos, trayendo fantasmas del pasado y creando expectativas en corazones que parecían mustios.

Después del incendio de la redacción y los talleres del diario, pocas cosas sobrevivieron al fuego y al posterior saqueo. Entre ellas un paquete que contenía gran parte de la obra de Tressi jamás publicada: sus apreciadas conquistas, la innegable soledad, las innumerables derrotas y la inexplicable percepción de que dentro de una misma mujer pueden coexistir distintos comportamientos. Tressi las conoció a todas.

Con toda tu experiencia en la profesión, ¿cómo surgió la idea de escribir un libro?

En realidad, la idea de crear un personaje que pudiera vivir cada día una historia diferente, sobrevino de un programa de radio de la desaparecida Génesis FM estéreo. Cada apertura contaba una experiencia distinta de Martín Tressi en sus andanzas por la ventosa y fría calle Deán Funes. Fue en el ’89 que empecé a guardar en una carpeta de la compu las “Historias de la calle Deán Funes”, que con el tiempo –y por razones de espacio- quedó como “Historias de la Calle”

Este material te ubica en el lugar de escritor, un verdadero desafío. ¿Cómo lo fuiste construyendo?

No. Me queda enorme el traje de escritor. Nunca consideré que mis obras de teatro o novelas escritas en la adolescencia tuvieran un valor literario interesante que pudieran otorgarme semejante prestigio. Fueron algunos gentiles lectores y sobre todo Cecilia (Allemand), los que me impusieron la tarea de recolectar lo escrito y, en una especie de antología, llegar a la publicación. Además de contar con el apoyo de Víctor Hanne (el editor) y el acompañamiento de verdaderos escritores salteños.

¿Cuál fue la parte más difícil de la tarea?

Ésta. La de tener que responder por qué estoy escribiendo un libro. No. Lo más difícil fue buscar entre tantas, las historias que mejor representen las influencias literarias que he tenido desde principios de los ’90 a la fecha. Hay muchas historias donde me he visto reflejado, pero ese espejo alcanza también a otras personas que nutrieron estas páginas.

La ilustración estuvo a cargo de Verónica Xamena. ¿Qué nos podes contar de su trabajo?

Siempre sentí admiración por la gente creativa y culta. Con Verónica nos une un lazo familiar y fundamentalmente de amistad. Conozco parte de su trabajo artístico y su calidad en la síntesis. Sólo dos personas leyeron el manuscrito en forma completa. Ella fue una. A las dos semanas, los dibujos estaban listos, tal cual los había imaginado.

¿Cómo resumirías el concepto del libro si tuvieras que recomendar su lectura?

A través de una frase que está escrita en el mismo libro. “No encontré demasiado. Todo está aquí. Al resto se lo llevó el fuego al mismísimo infierno donde podría estar el alma de Tressi, ardiendo con los miles de amores inconclusos con que adornaba páginas enteras. Ese fuego con el que vivió una pasión sin medida y la voracidad literaria que desembocó, por falta de talento y ambición, en la oscuridad absoluta del olvido.”

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día