Violento motín en el penal de Villa Devoto: un penitenciario tiene coronavirus

Nacional 24 de abril de 2020
La revuelta estalló esta mañana en la cárcel federal porteña. Reclaman ser liberados por el coronavirus. La campaña viral con ex futbolistas y un capo barra.
Motin 1

Hoy por la mañana, un violento motín estalló dentro del penal de Devoto, la cárcel federal de la ciudad de Buenos Aires. En medio de la tensión penitenciaria por el coronavirus, un grupo de detenidos se rebeló en uno de los niveles de la cárcel: los propios detenidos enviaron videos a Infobae donde se puede ver un incendio entre las celdas. Vecinos de la zona, mientras tanto, reportan sonidos de detonaciones compatibles con disparos de balas de goma.

En el pabellón que es el foco de los disturbios, un detenido dice por WhatsApp: “Se despertó la ira de muchos”. Una alta fuente penitenciaria reconoce: “Tomaron la planta uno del penal, el nivel reservado para narcos y detenidos que cursan estudios universitarios”. La fuente se sorprende: los disturbios suelen comenzar en los sectores poblados por detenidos acusados de delitos violentos como robo y homicidio. Otra fuente de peso dentro del Estado coincide: “No sé qué les van a dar para que se calmen. Esto ya escaló a nivel político”.

Motin

El miedo al contagio y el reclamo para que la Justicia resuelva los pedidos de excarcelaciones de cara a la pandemia del coronavirus -una problemática ue marca también al Servicio Penitenciario Bonaerense, con casi 1200 presos en huelga de hambre declarada y dos motines en una semana en cárceles como la N°10 de Moreno o la 23 de Florencio Varela, que terminó con 20 presos heridos y un muerto a causa de las heridas de postas de goma, atraviesa a la protesta.

De fondo se oía otra batucada. “Se viene el bondi. Mañana quilombo. Devoto está que arde. Es un volcán esto. Ya hay penitenciarios con el virus. Y planta 2 toda en cuarentena. Ya empezó la ira de muchos. Se va a pudrir todo”, decía el mensaje.
 
 
 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar