Dengue en Salta: “La situación es complicada, en Capital es preocupante”

Así lo analizó el gerente del Hospital del Milagro, el doctor Juan José Esteban, sobre la propagación de la enfermedad transmitida por el mosquito. Con 400 casos en la ciudad de Salta, consideró que no eran normales los brotes que se están dando. Pidió seguir con la prevención y el descacharrado.

Salud 24/04/2020
dengue

El último boletín integrado de vigilancia que publica el Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de que, desde el 29 de julio de 2019 al 5 de abril de 2020, en la Argentina se notificaron 39.573 casos con sospecha de dengue de los cuales 14.237 fueron confirmados (11.297 sin antecedentes de viaje y 2.945 con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral).

Sólo en 30 días los casos confirmados aumentaron en más de un 700 por ciento: hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados (6.991 casos notificados). En los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue (3 mujeres y 7 varones). Los primeros meses de 2020 se registró un número de notificaciones muy superior a los dos años previos.

Respecto a la gravedad de este panorama y los números que se comparten, InformateSalta dialogó con el gerente del Hospital del Milagro, el doctor Juan José Esteban, quien analizó la situación que presenta tanto la Capital como los puntos más críticas de la provincia.

dengue

“La situación es complicada”, sentenció el profesional de forma directa quien agregó que “lamentablemente, los días calurosos (como se vienen dando) son propicios para que la larva crezca y desarrolle el mosquito adulto del aedes”.

Dicho esto enumeró “varios puntos que están con brotes de dengue en la Capital” como ser Villa Primavera, Tres Cerritos, Primera Junta o 20 de Febrero. En cuanto a zonas del interior provincial, destacó Anta, Tartagal, Orán, Pichanal, Embarcación entre “los lugares endémicos”.

“En la zona de capital es preocupante” el panorama, aseveró Esteban enumerando aproximadamente  400 casos. “Los brotes que se están dando en Capital no eran habituales”, recordó el gerente.

Si bien los números en general, sobre todo de los lugares endémicos, están por debajo de los ocurridos el año anterior, Esteban llamó a seguir “con la prevención y el descacharrado, pero durante todo el año porque es la única manera de erradicar el mosquito, si le quitás el agua a la larva, lográs erradicarlo”, planteó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día