El Senado también discute sobre la producción y la importación de la hoja de coca

Legislativa El viernes
El senador Durand Cornejo presentó un proyecto para que la Provincia importe las hojas, garantice su salubridad y también la de los locales donde la vendan. Además pretende que, regulando su ingreso, “Salta reciba los tributos correspondientes”.
hojas-de-coca

Con el cierre de las fronteras en el marco de la cuarentena, Salta comenzó a quedarse sin hojas de coca, la poca que quedó comenzó a venderse a precios descomunales y surgió la necesidad de ver cómo palear su escases, siendo cada vez más fuerte la idea de producirla o importarla, dado que por ahora su ingreso a la provincia se hace de forma irregular.

Con varias voces impulsando estas ideas, en el Senado de la Provincia también se hicieron eco de la cuestión, planteando proyecto que van desde su importación hasta la producción en territorio salteño.

Uno de los proyectos pertenece al senador Guillermo Durand Cornejo, quien en primer lugar cuestionó que pese a la legalidad del coqueo, la entrada de las hojas sigue siendo por contrabando. “Después de 40 años de aquella ley nacional donde se estipula su legalidad, no se entiende esta situación, en Salta tenemos que comprar hojas de coca de contrabando, ¿por qué?”, indagó.

Según espetó dicho contrabando “no deja nada al Estado, (por eso) propongo blanquear esta situación” mediante un proyecto de su autoría para que el Gobierno “pueda importar la cantidad necesaria para abastecer a toda la Provincia y de paso adecuar la salubridad de las hojas, de los lugares donde las personas tendrían un medio de vida, las agencias donde puedan comercializarlas y, fundamentalmente, Salta reciba los tributos correspondientes”, sintetizó.

Para apoyar su idea, Durand Cornejo espetó que con el coqueo “hablamos de muchísimo dinero, la gente no tiene idea del dinero que se maneja en el norte con la comercialización ilegal de la hoja de coca, entonces va siendo hora de que el Gobierno se avoque a la necesidad”, concluyó.

Por su parte, el senador Roberto Vasquez señaló que desde la Comisión de Agricultura tienen en análisis “el proyecto del senador Arjona, para la producción, importación, acopio, distribución, comercialización, también un registro de expendedores de la hoja” en Salta.

Del mismo modo, consideró pertinente extender una invitación a la Cámara “al director de Aduana para entender cómo se maneja el producto y se emitan algunas disposiciones para que se regularice el ingreso, se consuma la hoja pero todo desde lo legal”, concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar