Sin los insumos de la gestión anterior, Tartagal refuerza sus adquisiciones para combatir el dengue

El Municipio avanzó en la compra y acondicionamiento de maquinarias que se encontraban obsoletas para profundizar sus trabajos contra el dengue. Según los informes, la gestión anterior debería haber dejado 49 motoguadañas pertenecientes al estado.

Interior 22/05/2020
tartagal dengue

Buscando cumplir con las promesas del Intendente Mario Mimesi de llevar adelante una gestión transparente, el Municipio de Tartagal brindó detalles acerca de la compra y acondicionamiento de insumos para combatir el dengue. 

En diálogo con InformateSalta, el secretario de Gobierno, Santiago Vargas, explicó que se reforzaron todos los esfuerzos para llevar adelante las tareas de fumigación, descacharrado, limpieza y desmalezamiento de los barrios de la comuna. 

“Hemos hecho pedidos de informe para que la gestión sea transparente. En un primer informe, de hace cuatro semanas, se informó la compra de 10 motoguadañas para el municipio”, explica el secretario de gobierno, no sin antes marcar la incertidumbre que hay en torno a los insumos y maquinarias que debería haber dejado la gestión anterior.

tartagal dengue1
“Lo más sorprendente es que al pedir la documentación sobre los informes de patrimonio se indica que en el municipio debían existir 49 motogoguadañas”, explica el funcionario a lo que añade: “En enero solo había 11, de las cuales 6 estaban rotas”. Sin lograr dar aun con el paradero de estos bienes que pertenecen al estado, Vargas explicó que el intendente no dilató las decisiones y procedió a la compra de los insumos necesarios para dar respuesta inmediata a la problemática. 


“Hoy el municipio cuenta con 24 motoguadañas y lo que no sabemos es dónde se encuentran las otras 37 que deberían existir de la gestión anterior”


“En una primera respuesta el intendente compró 4 y solicitó 10 más a través de licitación, por lo que se adquirieron 14 motoguadañas en total y se recuperaron 5 que estaban obsoletas”, explicó Vargas. Ante este panorama se encuentran a la espera de que el Concejo Deliberante apruebe o no el informe que solicita la investigación de esos faltantes. 

Cifras alentadoras

Ante la celeridad para responder a este problema, el intendente Mimesi dispuso todo su esfuerzo en aceitar los trabajos de logística que permitieron reducir en un 50% los casos de dengue en el municipio que dirige.

tartagal dengue 2
Se realizó un trabajo a consciencia, fue de utilidad readecuar la logística de limpieza y desmalezamiento” añade el secretario de Gobierno, explicando que a sus trabajos se les sumó el aporte de la Fundación Mundo Sano, con quienes trabajaron codo a codo en la erradicación de focos de proliferación del mosquito. 

Sumándose a la compra de insumos, motoguadañas y máquinas fumigadoras, el Municipio reforzó los equipos de trabajo: “A los dos equipos que constituyen control de vectores se le sumaron 22 trabajadores municipales y el equipo de Mundo Sano que trabajó con un nuevo equipo de bromatología”, explican. Finalmente, otro aspecto que sirvió de ayuda fue la implementación de multas y sanciones a dueños de baldíos. 

De esta forma, Tartagal avanzó prósperamente en la lucha contra el dengue. “Lo que podíamos hacer se hizo desde el municipio”, finalizó el secretario Vargas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día