Salta presentó la Estrategia Provincial de Primera Infancia 2020

El plan fue lanzado ayer por el gobernador Sáenz a través de una videoconferencia con autoridades de UNICEF Argentina. Se unificarán esfuerzos der organismos internacionales como la CEPAL, el PNUD y la OIT.

Gobierno 01/07/2020
sáenz norte

InformateSalta dialogó con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien brindó detalles acerca de la Estrategia Provincial de Primera Infancia - Salta 2020. La iniciativa nuclea a referentes del Gobierno de Salta, Unicef, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la CEPAL, el PNUD y la OIT.

Figueroa indicó que los organismos en su conjunto conforman un fondo común con la misión de dar cumplimiento a “objetivos de desarrollo donde la niñez es uno de los más importantes en cuanto a restitución de derechos y a implementar políticas que garanticen la protección de los niños en distintos países donde hay situaciones críticas. En Argentina se está trabajando mucho en programas de protección de la niñez”.

La funcionaria destacó a InformateSalta que en Salta “tenemos esta propuesta desde el Gobierno de la  Provincia para los próximos años, especialmente teniendo en cuenta lo que vivimos en el verano donde lamentamos la muerte de muchos niños en el norte”.

El plan propone cuatro instancias específicas donde una de ellas tiene que ver con retomar diagnósticos que se habían hecho en terreno “y a partir de ellos hacer propuestas para trabajar en relación a mejorar la forma de la crianza en las distintas áreas y las poblaciones que son tan diversas y con una mirada pluricultural”.

Las estrategias están más que nada vinculadas al recurso profesional y no tanto económico.  Se privilegia el acompañamiento sistemático de expertos que estarán trabajando en las distintas áreas y comunidades. Son profesionales muy preparados y que han estado trabajando con poblaciones extremas, como comunidades en África.


La ministra Figueroa entregó tanques para agua segura en comunidades en emergencia

Los cuatro objetivos fundamentales son:

1. Fortalecer y lanzar públicamente la Estrategia Provincial de Primera Infancia, a partir de los avances realizados en 2019, bajo el marco de la Estrategia Nacional Primera Infancia Primero (EPIP): definir metas y objetivos de corto y mediano plazo, promover acciones locales, así como sistemas de información y monitoreo.

2. Sistematizar la experiencia de acompañamiento familiar en contextos rurales, para su réplica en otras zonas de la provincia y en otras provincias con similares desafíos.

3. Adaptar el programa Crianza Sin Violencia a contextos rurales y población indígena, desde una mirada intercultural.

4. Implementar el programa de formación en conocimientos sobre temas de primera infancia, educación popular en contextos de emergencias aplicables al marco del COVID-19, para equipos de áreas locales, docentes de Nivel Inicial, de profesionales, educadoras/cuidadoras y acompañantes educativos de Primera Infancia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día