El Gobierno pagará un subsidio de $15.000 a las familias de las víctimas por coronavirus

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. El beneficio se otorgará a los allegados que se encuentren en "sectores vulnerables y necesitados". Los detalles.

Nacional 08/08/2020
coronavirus

El gobierno Nacional anunció este sábado que les pagará un subsidio de $15.000 a los familiares de personas que hayan muerto a causa del coronavirus y que pertenezcan a los "sectores más vulnerables y necesitados",informó TN.com.ar

La medida fue oficializada a través del Decreto 655/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El beneficio está vigente desde 2006, y hasta el momento cubría la muerte de beneficiarios del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros. Con este decreto, se incorpora a las víctimas fatales de COVID-19.

El objetivo, según detalla el texto, es "acompañar y cuidar", a estos sectores. La norma establece que accederán al beneficio los que al momento del fallecimiento de su familiar "se encontraban desocupados; o se desempeñaban en la economía informal; o estaban inscriptos en las categorías “A” y “B” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".

También lo percibirán los allegados de quienes eran "trabajadores y trabajadoras declarados y declaradas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, o eran titulares de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o eran los niños, las niñas, los o las adolescentes y/o personas mayores de edad con discapacidad que generaban la misma".

El documento, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo Claudio Moroni, establece que el dinero "se abonará al o a la cónyuge o conviviente" de la víctima, "o al padre o a la madre o alguna de sus madres o alguno de sus padres, o al hijo o a la hija del o de la causante".

Esto siempre que el solicitante "denunciare el fallecimiento y acreditare haber sufragado los gastos del sepelio con la presentación de la factura extendida a su nombre por la empresa funeraria que realizó el servicio".

Entre las consideraciones previas, el gobierno apuntó que los allegados de quienes murieron a causa del coronavirus "atraviesan sus pérdidas con la imposibilidad de acompañarse debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio". En ese sentido, indicó que se busca otorgar acompañamiento.

En el último reporte del ministerio de Salud, emitido el viernes, se informó que hubo 7482 nuevos casos nuevos de COVID-19 y 160 muertes en las últimas 24 horas. De esta forma, ascendieron a 235.677 los infectados en todo el país y suman al menos 4411 las víctimas fatales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día