Tras el pedido del gobernador jujeño de automedicarse, farmacias se quedaron sin stock

Jujuy 11 de agosto de 2020
El gobernador Gerardo Morales recomendó el domingo pasado a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas, "se metan los antibióticos de entrada nomás". Ayer hubo una gran demanda de medicamentos.
farmacia fila

El gobernador jujeño Gerardo Morales sorprendió el domingo en la conferencia del Comité Operativo de Emergencia al recomendar a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas, “se metan los antibióticos de entrada nomás”, pese a que el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja la automedicación.

En el mismo sentido se manifestó el Colegio Médico de Jujuy mediante un comunicado, al marcar su posición y recordar a la población que la prescripción de medicamentos se realiza en el contexto de la consulta médica, realizada por un profesional.

El tratamiento descrito por Morales y el ministro de Salud Bouhid, es un kit con antipiréticos (paracetamol o ibuprofeno), azitromicina “que hay que dar apenas empiezan los signos” – dijeron -, un polivitamínico que fundamentalmente tiene que tener zinc y aspirina como anticoagulante. “Si nosotros damos a tiempo esto, apenas empiezan los síntomas, va a haber mucho menos gente que llegue a una cama crítica”, dijo el titular de salud, y luego Morales reforzó sus dichos.

Corriendo a las farmacias

Tras ese anuncio, los jujeños se agolparon en las farmacias que se vieron colapsadas y agotaron su stock en menos de 24 horas.

Cabe destacar que los medicamentos recomendados no previenen el Covid-19, sino que alivian síntomas respiratorios. Ante el temor a esta nueva enfermedad y la desesperación de la sociedad por abastecerse de productos para prevenir el virus, cientos de jujeños salieron ayer a las calles y coparon las farmacias para adquirir el kit.

Por esta situación Lorena Puca, farmacéutica de una reconocida cadena de farmacias dijo a El Tribuno de Jujuy que "tuvimos un movimiento inusual durante la mañana, vino mucha gente a adquirir medicamentos que fueron recomendados ayer".

En este mismo sentido se expresó Jorge Albornoz, propietario de otra farmacia, que coincidió en que el movimiento en el centro fue "inusual" y las filas, por momentos se hicieron largas.

Por esta situación, los profesionales afirmaron que el stock que tenían en los locales se agotó a media mañana y que tuvieron que hacer pedidos a las droguerías para reponer la mercadería, porque prevén un aumento en la demanda.


Desde el Gobierno se aclaró luego que cuando una persona presente síntomas, un médico debe supervisar por teleasistencia y a partir de allí iniciar un tratamiento.


El famoso kit

Según la información publicada oficialmente por el Gobierno de la provincia, el kit recomendado debe tener Paracetamol 500mg, Azitromicina, Claritromicina para aliviar síntomas respiratorios y Omeprazol 20mg, Ranitidina 300mg, Metoclopramina, entre otras, para aliviar síntomas gástricos.

Respecto al precio del kit completo, cabe aclarar que varía entre $730 y $3.070, dependiendo la marca que se elija.

Las que no te podes perder