En una semana, Salta sumó casi 300 nuevos casos de coronavirus

Desde el domingo y hasta el jueves, la provincia sumó 259 pacientes con la enfermedad, en medio del récord de 72 casos anunciados el jueves. Los detalles de una semana tensa y de alertas.

Coronavirus 14/08/2020
coronavirus - curva 14-8

Salta vive días de incertidumbre a raíz del aumento de casos de coronavirus en la provincia, con la posibilidad de cerrar la semana alcanzando los 300 pacientes detectados en ese lapso, habiendo alcanzado el pico en cuanto a casos detectados durante el jueves.

La semana comenzó con anuncios importantes en torno al ya alarmante ascenso de casos positivos de coronavirus en la provincia, en primer lugar en la ciudad de Tartagal la cual regresó a Fase 1, y luego a nivel provincial con las medidas del COE de restringir la circulación municipal en los departamentos San Martín y Orán.

Ya para el día lunes, donde la cifra de casos bajó a 22 positivos, Tartagal lamentaba su cuarta víctima fatal por la pandemia. Y mientras la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público cerraba por un caso sospechoso, el gobernador Gustavo Sáenz daba a conocer su malestar por aquellos que cruzaban la frontera para cobrar el IFE. Ese día, un operario de Agrotécnica Fueguina era confirmado como caso positivo.

tartagal

El martes el número de casos positivos volvía a dispararse llegando a 68. Aquella jornada en Económicas de la UNSa entraba en alerta ante una persona confirmada con el virus, mientras que de Tartagal llegaba la noticia de un geriátrico cuyos abuelos habían sido contagiados. Del mismo modo, el secretario de Deportes Marcelo Córdova entraba en aislamiento tras volverse portador de la enfermedad.

Para la mitad de la semana, en horas de la tarde llegaba el alivio tras confirmarse que el segundo hisopado practicado al gobernador Sáenz daba resultado negativo, no así el intendente de Las Lajitas. También se daba a conocer que dos médicos del hospital Oñativia se habían contagiado de COVID-19, al igual que operarios del Sistema 911. El miércoles cerraba con 67 casos nuevos.

saenz barbijo sáenz

Ya para el jueves, se iba a marcar un récord de personas detectadas en la provincia con coronavirus: 72. En el medio, el secretario del Interior Mario Cuenca arrojaba negativo en su estudio, mientras que la ministra de Salud, Josefina Medrano, anunciaba que el Centro de Recuperados COVID "está listo" para recibir a pacientes si la situación lo amerita. Previamente, juzgados de Ciudad Judicial cerraban sus puertas ante casos positivos.

Finalmente, este viernes el gobernador Sáenz confirmó que en Tartagal hay circulación comunitaria de COVID-19 y el presidente ratificó esta situación al mencionarla como zona roja, por lo que, deberá regresar a la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día