Covid-19: ¿Cómo cambiarán los colegios en la era post pandemia?

Educación 05 de septiembre de 2020
La pandemia del COVID-19 trajo grandes cambios a las aulas de todo el país, muchos de los cuales, se mantendrán en la vuelta a clases. 
aprendizaje semipresencial

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social preventivo, las escuelas se vieron en la necesidad de repensar la forma de dar clases, explorar nuevas metodologías de estudio y adaptarse a las clases online.

Los salones de clase ahora se han convertido en espacios virtuales en los que los docentes tienen que confiar más en los alumnos, quienes empezaron a ocupar un rol más autónomo a la hora de aprender. Sin lugar a dudas, muchos de estos cambios llegaron para quedarse y seguirán impactando en las aulas cuando regresen las clases. Sofía Pizzolo, Country Manager de Blended en Argentina, afirma que “en este contexto, es necesario que quienes forman parte de la comunidad educativa repiensen la educación teniendo en cuenta que el regreso a clases traerá diversos cambios.” 

Para especialistas de Blended, la plataforma de comunicación escolar líder en América Latina, los principales aspectos que cambiarán en la enseñanza post COVID-19 serán los siguientes:

 ●       El regreso a clases será en una metodología semipresencial, si bien el regreso a las escuelas es un hecho porque facilita el desarrollo de rasgos sociales e interpersonales en los niños, también se continuarán utilizando las herramientas digitales que han comenzado a usar durante la pandemia. 

 ●    Será de vital importancia que los docentes se sigan apoyando con contenido asincrónico para generar mayor interacción con sus alumnos y optimizar así el tiempo de las clases. Los contenidos pueden ser videos cortos, presentaciones interactivas o incluso documentos relevantes que les permitan a los alumnos profundizar su conocimiento sobre un tema. Este contenido teórico se les facilita con anterioridad para que puedan verlo antes de la clase y así, tener una participación más activa y práctica en los espacios con el profesor. 

 ●       El rol del docente seguirá siendo crucial, ya que son el pilar fundamental para acompañar a los alumnos en este camino, sin embargo, la transformación es inevitable. Dejarán de ser educadores tradicionales y pasarán a ser facilitadores del aprendizaje mientras que los estudiantes asumirán más protagonismo. 

●       Las escuelas seguirán implementando las nuevas tecnologías; el uso de herramientas digitales es clave para nuestro día a día, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, por eso es necesario que los colegios incorporen estas herramientas y dispositivos para acercar a los alumnos a lo que es la vida universitaria y laboral. Además, esto ayuda a que las clases sean más dinámicas y mejora la motivación de los estudiantes.

 ●    Familias involucradas, una excelente manera de mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños. Los colegios podrán seguir utilizando plataformas para mantener más informados y estar más comunicados con las familias. 

Para lograr adaptarse de la mejor manera y cumplir con los objetivos propuestos es de vital importancia que los alumnos, las familias y todos los miembros de la comunidad, cuenten con el acompañamiento y las plataformas especializadas como Blended que les facilitará el proceso de la transformación en la era post COVID-19, garantizando la continuidad pedagógica de los alumnos.

Las que no te podes perder