La "Guernica" salteña: Cientos de familias usurpan más de 12 hectáreas hace meses

Propietarios del desarrollo inmobiliario "San José", de 57 hectáreas en Joaquín V. González exigen urgente definición de la Justicia, frente a la ocupación ilegal de terrenos por parte de aproximadamente 500 familias desde hace un año.

Sociedad 08/10/2020
toma de terrenos joaquin v gonzalez

Aseguran que muchos de los ocupantes responden a algunas agrupaciones políticas, y que, además, existe una donación de 5 Ha a la Provincia para estos fines.

Pablo Arias es uno de los propietarios y señaló, en el diálogo con Nuevo Diario, su preocupación por esta avanzada sobre sus terrenos, al tiempo que analizó que se encuentra en riesgo la actividad que ejercen, entre ellas la posibilidad de trabajar en su emprendimiento inmobiliario. Además, junto a su abogada Nancy Barros, detallaron que se encuentran en la Justicia más de una veintena de denuncias y actuaciones interpuestas, y hasta el momento ninguna resolución al respecto.

 Las tomas de terrenos y usurpaciones son un problema de larga data en la provincia y en el país, y el caso más emblemáticos es el del predio de Guernica, en la provincia de Buenos Aires, que sigue sin resolución. 

 
 

Este tema en Salta cobró vigencia por los distintos focos que se expandieron en el territorio salteño, y que responden a la otra pandemia, que es la pobreza. No obstante y frente a la falta de respuesta habitacional por parte del Estado, constituyen una verdadera amenaza para quienes trabajan con emprendimientos inmobiliarios.

"Las hectáreas usurpadas en un principio llegaron a 12, pero luego se extendieron.  Actualmente hay asentadas alrededor de 500 familias o más, dispersas en el terreno de mi cliente", señaló a Nuevo Diario la letrada, quien, además, detalló la situación judicial actual.

En sede penal cursan denuncias por usurpación, daños y amenazas en contra de todos los usurpadores y sus delegados, sin que a la fecha hubieran respuestas y aguardando se fije audiencia de imputación a los denunciados, teniendo en cuenta que  el lunes se levantó la feria judicial en el distrito sur de la provincia. En tanto que en sede civil, en donde se inició la demanda civil a los fines de recobrar la posesión, quedó pendiente la declaración de testigos. Una vez terminada la etapa de la prueba,  seguirían los alegatos y finalmente pasarían los autos a despacho para resolver.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día