¡Peligro, hackers al acecho! ¿Cómo evitar sus ataques?

Con trabajo, compras y trámites online, los ladrones informáticos están a la orden del día. Por CNN Salta Luciano Berna, fundador de IbisDey, previno cómo cómo navegar la web con seguridad.

CNN Salta 08/10/2020
hacker

Con el avance de la pandemia del coronavirus, muchos fueron quienes debieron modificar sus vidas laborales llevando la oficina al interior seguro de sus hogares, pero no muy seguro en aspectos informáticos, donde los hackers acechan para apropiarse de claves, correos y hacer de las suyas.

¿Cómo tener cuidado? Al respecto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- Luciano Bernal, fundador de IbisDev, una firma desarrolladora de software analizó esta cuestión dando consejos de qué acciones tomar cuando naveguemos por la web.

En primer lugar analizó el panorama actual del uso del internet y las conexiones. “Con todo lo ocurrido, de la noche a la mañana hubo una gran parte de la población que tuvo que digitalizarse, y no solo las personas sino también las empresas, las pymes o los organismos públicos”, resumió.

 A esto sumó que “el comercio electrónico aumentó un 106% por ciento, se duplicó más que en años anteriores, y todo esto se volvió un nido perfecto para aquellos criminales informáticos para cometer fraudes”. Un caso conocido fue cuando la Dirección Nacional de Migraciones “sufrió un hackeo, donde los hackers encriptaron la base de datos y pedían un rescate para liberar esos datos”

¿Qué debemos tener en cuenta para prevenir su accionar? Bernal puntualizó que es necesario recordar que “toda plataforma con acceso online, los juegos que descargamos, las redes sociales, que mueven datos como los homebanking, todos tienen datos a resguardar” y debemos estar atentos con esa información.


“Los hackers usan el mail como puerta de entrada”


Un ataque conocido del cual Bernal pidió estar atentos es “donde nos llega un mail que dice que debemos restablecer la contraseña y los usuarios, inocentes, ingresan la anterior por una nueva, ahí entra su información y ese ataque ha incrementado fuertemente”.

Otro dato es verificar que, en aquellos sitios donde entremos “en la barra donde dice http://, debe aparecer un candado verde, eso nos dice que la información viaja encriptada, cada vez que entra un usuario o una contraseña puedo saber que un usuario no podrá leer lo que hay adentro”. Así previno comprobar las plataformas donde entramos, que sean las oficiales, dado que “muchos atacantes compran dominios, les ponen números adelante o atrás y la gente entra, no hay que darles información o claves”.


“Los ataques le pueden pasar a cualquiera, debemos estar alertas


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día