Toma de terrenos: “No empezó con la pandemia, es una problemática estructural”

Sociedad 08 de octubre de 2020
En InformateSalta, Carlos Duran López, director de la organización Techo, señaló que la situación está atada a la imposibilidad de los sectores populares de poder acceder a la tierra urbanizada. El rol de la política.
toma

Luego que cientos de familias del asentamiento Parque La Vega interrumpieran el libre tránsito en inmediaciones a la rotonda de Limache, en la zona sur de la ciudad, para reclamar por una solución habitacional, Carlos Duran López, director de la organización Techo, en InformateSalta por Canal 9 Multivisión Federal, aseguró que "la problemática no empezó con la pandemia". 

Desde su lugar, los asentados explicaron cómo es su día a día. “La mayoría está viviendo en su carpa porque muchos alquilaban y tuvieron que irse por la economía de hoy que estamos pasando. Creo que para ningún ciudadano es vida vivir como se vive ahí, en una carpa, con el calor, viento, frio, lluvia, cocinar en un brasero”.


“No somos gente vaga ni delincuentes, llegamos a esto porque lo que ganamos es muy poco”


Al respecto, Duran López, indicó que se trata de una problemática estructural. “Es una problemática que viene dándose hace muchos años a través del paso de los distintos gobiernos, y que está muy atada a la imposibilidad de los sectores populares de poder acceder a la tierra urbanizada, que cuente con servicios y accesibilidad para poder ir a la escuela, trabajar”.

En ese marco, señaló que el objetivo de la organización está en poder superar la situación de pobreza que viven millones de familias en los barrios populares o asentamientos. “Trabajamos junto a los referentes de las comunidades en programas de desarrollo comunitario enfocados en hábitat  y vivienda, que buscan mejorar situaciones de infraestructura, de acceso a servicio, de regularización nominal, y acceso a la vivienda”.

A su turno, Esteban Carral, secretario de Tierras y Bienes de la Provincia, manifestó que la toma de terrenos tiene una motivación política. “Hay alguien que está alimentado esa situación, nadie se levanta a la mañana solo y dice me voy a hacer una toma de terrenos, y se planta en algún terreno, de golpe aparecen 300 familias y se instalan en una casa y es porque ha habido una movida”.


“La necesidad de acceder a una casa no te lleva a delinquir ni a cometer hechos que están al margen de la ley”


En ese sentido, Duran López dijo que la política mucha veces toma mucha más relevancia de la que realmente tiene . “Hay algunos políticos que tratan de usar esta necesidad puntual para poder hacer presión hacia algún gobierno en particular, pero detrás de todo esto hay familias que tienen una necesidad real de poder acceder a un pedazo de tierra, a una vivienda”.

Por último, destacó al programa de construcción de viviendas de emergencias, que tiene como fin dar solución a las familias que viven en barrios populares a través de la construcción de módulos habitaciones de emergencia. “Son módulos de madera de 6x3 metros, que dan respuestas a familias que viven en situaciones de hacinamiento extremo".

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo