Elecciones en EEUU ¿Qué estados necesitan Trump o Biden para alcanzar los 270 votos?

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, mantiene una leve ventaja en el mapa electoral sobre el presidente, el republicano, Donald Trump, gracias en parte a los votantes latinos, pero la contienda sigue impredecible.

Internacionales 05/11/2020
575345d220fac0e67efdca1bbc885d0aa06af8e8bcfe7557f6c093f453cecd6a

El candidato demócrata, Joe Biden, lidera hasta ahora la mayoría del voto popular con el 50.5% frente al 48,0% obtenido por el actual presidente, el republicano Donald Trump.

Biden tiene hasta ahora 71,652,779 votos mientras que Trump tiene 68,094,804 con el 89% de los votos contados, según datos de Noticias Telemundo. 

Biden ganó en Michigan y sumó 264 electores de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca
Al sumar los 16 votos electorales del estado, el ex vicepresidente queda a sólo 6 de la presidencia. De alzarse con cualquiera de los territorios que quedan por definirse -Nevada, Pensilvania, Georgia o Carolina del Norte- logrará su objetivo.


La diferencia entre ambos candidatos es de 3,557,975 votos.
En votos electorales, Biden tiene 253 y Trump 214. El ganador necesita 270 votos electorales para ganar.



Trump, en tanto, continúa con 214 votos
y deberá ganar todas las carreras disputadas restantes -y además sumar Alaska, que se estima votará por el republicano- para remontar la carrera.

El voto latino

El candidato demócrata obtiene el 64% del voto latino, frente al 33% de Trump, y cosecha la mayoría de este electorado en Arizona, Colorado, Texas, Nevada y Florida, aunque puede no ser suficiente.


“No estoy aquí para declarar que ganamos, pero sí para informar qué cuando finalice el conteo de votos, seremos los ganadores”, afirmó Biden en un mensaje.


Trump se declaró falsamente ganador pese a que, por ley, el cómputo de votos continúa en varios estados clave. La campaña de Biden ha dejado en claro que luchará por cada voto y por que se cuente cada voto, así la batalla llegue hasta la Corte Suprema.  

El retraso se debe a que más de 100 millones de personas votaron de forma anticipada, ya sea en persona o por correo. Pero aunque no hay un claro ganador aún, las encuestas a boca de urna sí han dejado plasmado el peso del voto latino, especialmente en estados que Biden necesita ganar para alzarse con la presidencia.

Pese a la incertidumbre, en la capital estadounidense reinó un ambiente de fiesta en las calles aledañas a la Casa Blanca, donde centenares de personas se congregaron para “celebrar la democracia”. Algunos lo hicieron gritando consignas anti-Trump, y otros, bailando al ritmo de salsa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día