Debate por el aborto: “Tenemos las condiciones y los consensos políticos”

CNN Salta 09/12/2020
caliva 2

Así lo expresó la diputada salteña a favor de la ley de aborto legal, Verónica Caliva, en radio CNN Salta-94.7 MHZ. A horas de la firma del dictamen, tanto de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo como de la ley de los 1.000 días, un grupo de diputadas y senadoras avanzaron sobre la posibilidad de introducir cambios que garanticen los votos a favor y la consecuente aprobación en ambas cámaras.

Es una jornada histórica que a todas y todos nos tienen movilizados, siguiendo una línea histórica de lucha del movimiento de mujeres y el feminismo que desde el 2018 logramos la media sanción en diputados y esperamos que esta vez vuelva a ser así”, expresó.

caliva

En Diputados, donde se someterá mañana a discusión y votación en el recinto, el pronóstico es una leve ventaja a favor. En el Senado, en cambio, se vislumbra un virtual empate, por lo que las posibles modificaciones podrían terminar de definir el voto de al menos tres legisladores.

El aborto se cobra la vida de las mujeres pobres, las mujeres pobres son las que terminan con todas las complicaciones derivadas de los abortos inseguros que se realizan en la clandestinidad. Quienes pueden acceder a una práctica segura, en una clínica, también en clandestinidad pero con condiciones  de seguridad y puede continuar con su proyecto de vida”, describió la legisladora en el programa La Mañana de CNN Salta.

aborto pañuelo verde

Caliva señaló que Salta es una de las provincias que tiene los índices más altos respecto a las problemáticas en términos de salud sexual y reproductiva. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la educación en todos los niveles y generar un sistema de salud que pueda dar respuestas a la problemática.

“Siempre entendí que es algo urgente, desde muy joven cuando vi trasladar a obreras rurales del tabaco, en mi pueblo, con un aborto que se produce mientras están trabajando porque no saben que están embarazadas y levantan fardos de tabaco, me tocó acompañar a una mujer que llegó a ser detenida cursando la hemorragia de un aborto espontáneo por estar trabajando. Llegó al hospital y en lugar de que la asistan, que los médicos de salud la cuiden y salven su vida, la denuncian y termina encarcelada”, contó la diputada por radio CNN Salta.

pro aborto

Quienes impulsan y defienden el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo analizan incluir la cláusula de objeción de conciencia institucional, es decir que aquellos establecimientos privados que no acepten realizar la práctica puedan excusarse y derivar a las pacientes a otras instituciones. La objeción de conciencia fue un tema de fuerte debate dos años atrás y lo sigue siendo. La derivación deberá estar garantizada.

Que se despenalice el aborto no significa que se promueva el aborto, al aborto no lo promueve nadie, es una práctica que existe y que hay que legislar. Estoy emocionada y muy expectante por este momento histórico, creo que va a ser ley nuevamente en diputados, tenemos las condiciones y los consensos políticos de todos los bloques”, manifestó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día