Manteros quieren dejar la calle y piden ser incorporados por los comercios

Sociedad 05 de enero de 2021
manteros1

Ante la falta de soluciones a la problemática del comercio informal, desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA) propusieron una “alternativa superadora” para ser analizada por las autoridades competentes.

Al respecto, Jorge Pampero, titular del sindicato, en diálogo con InformateSalta, manifestó que hace dos años presentaron un proyecto para erradicar a la gente de la calle, que consiste en que los vendedores ambulantes sean incorporados por los comercios formales. “Con que cada uno pudiera mantener a un mantero, se solucionaría”, expresó.

Según explicó, los manteros actualmente son cerca de 450 mientras que el número de negocios registrados asciende a poco más de 500. “Cada negocio podría tener a un mantero y de esta forma darles trabajo genuino, los manteros son los indicados para estar en la atención al público”, remarcó.


“Nosotros buscamos que el comercio registrado reconozca nuestro oficio”


No obstante, reconoció que no se trata de una solución definitiva sino de un paliativo. “Hace muchos años hubo vendedores ambulantes en las peatonales, fueron luego destinados al mercado San Miguel, nuevamente se llenaron las calles y fueron destinados al Parque San Martín, pero nadie pensó en crear fábricas, industrias para poder contener a la población juvenil”, dijo.


“El lema del sindicato es que ser mantero no es hereditario”


En ese sentido, indicó que aquellas personas que no puedan ser contenidas con este proyecto podrían ser reubicadas en otros lugares en el casco céntrico. “Ya por supuesto serían lugares más chicos donde podríamos ir a realizar nuestras ferias, todo esto siempre que el Estado nos de una mano, así como dieron al sector de los carreros”


“Nosotros queremos tener un trabajo genuino, no es que nos gusta estar bajo sol y la lluvia”


Por último, manifestó que para reactivar la economía es necesario unir fuerzas entre la Cámara de Comercio, el gobierno y el pueblo. “Las decisiones se tienen que tomar con el pueblo adentro”, finalizó.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar