El aumento de la luz oscilaría entre los $140 y los $340, según la categoría

Sociedad 20/01/2021
un millon de pesos por adultar un medidor de luz

El Ente Regulador de los Servicios Públicos autorizó a EDESA un aumento del 21,68%, que se empezará a aplicar en las factura de este mes. Desde la empresa, indicaron que el incremento oscilaría entre los $140 y los $340, según la categoría de usuario.

En diálogo con InformateSalta, el Gerente de Administración de la Concesión y vocero de EDESA, Jorge Salvano, consideró que si bien el porcentaje aprobado no es el 35,4% pedido originalmente, es un paso importante para la recomposición tarifaria.  

“Esto implica un reconocimiento de costos hasta marzo de 2020, después seguramente en el 2021 tendrá que haber un nuevo análisis para ver cuál es la actualización que corresponde a los periodos siguientes. Hay que adecuar las condiciones de operación de la empresa, a los ingresos reconocidos”, explicó.


Edesa 1La luz subirá 21% en Salta y habrá planes de pago para los endeudados

En este sentido, detalló que los usuarios de la categoría R1 el incremento que va a representar un valor en el orden de los $4,6 diarios, lo que en el mes sería alrededor de $140; mientras que para los usuarios de la categoría R2, será de $11, lo que da un total de $341.

“Estamos hablando de montos, entendemos, que resultan accesibles. Un usuario R1 está pasando de 658 a 797 pesos y un usuario R2 de 1859 a 2200 pesos, estamos hablando de sumas con impuestos incluidos, siempre tomando el consumo promedio mensual”, indicó.

energía edesa

Plan de regularización de deuda

Jorge Salvano manifestó que son alrededor 130 mil los usuarios que adeudan facturas del año pasado, los que tendrán la posibilidad de acceder a un plan para regularizar su situación. “Nosotros con el afán de colaborar y habiendo observado esa situación, propusimos al Ente Regulador un plan de regularización de deuda para el año 2021”.

A través de dicho plan, los deudores que tengan hasta 6 facturas impagas hasta el 31 de diciembre de 2020, podrán pagar su deuda en 6 cuotas sin interés, en 12 cuotas con tasa pasiva y 18 cuotas con tasa activa.

“Vamos a poner todas las herramientas en nuestra oficina virtual y en nuestro sistema para que esté a disposición del usuario y el usuario pueda ingresar, verificar en qué situación se encuentra y de esa forma poder realizar el plan de pago. O sino tiene la posibilidad de consultar directamente a través de todos los medios virtuales de comunicación”, aseveró.

edesa

Inversiones previstas para el 2021

Teniendo en cuenta la difícil situación sanitaria y económica, y también el aumento menor que les fue autorizado, Salvano adelantó que presentaron una propuesta al Ente Regulador, con la que pretenden llegar con renovación de instalaciones y mejora de las redes, en toda la provincia de Salta.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día