Elevan a juicio el caso Báez Sosa y suman otro imputado al banquillo de acusados

Justicia 04/02/2021
fernando
fernando

El juez de Garantías David Mancinelli firmó hoy la elevación a juicio de la causa por el asesinato de Fernando Báez Sosa, muerto a golpes por una patota a la salida del boliche Le Brique, de Villa Gesell, el 18 de enero del año pasado.

La novedad es que, en consonancia con un pedido de la querella, no ciñó la acusación solo a los ocho jóvenes zarateños detenidos desde el día del crimen, que a principios de esta semana pasada, a la hora de oponerse a la realización del debate, también desistieron de enfrentar un juicio por jurados. Mancinelli, según confirmó LA NACION, incluyó a Alejo Milanesi, a quien la fiscal Verónica Zamboni, que investigó el caso, había dejado fuera de la imputación, al igual que a Juan Pedro Guarino, el único de los acusados que quedó finalmente sobreseído.

"Estamos muy conformes. Esta resolución no habla de culpables o de inocentes, pero sí habla del buen funcionamiento de la Justicia", sostuvo a LA NACION el abogado Fernando Burlando, que representa a Silvino Báez y Graciela Sosa, padres de la víctima.


fernandoBáez Sosa: acto frente al boliche y pedido de perpetua, a un año de su asesinato

A Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz; Máximo Thomsen; Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli, los ocho jóvenes detenidos, en el juicio se sumará en el banquillo de los acusados Milnesi, según la resolución del juez Mancinelli y como habían solicitado Burlando y el abogado Fabián Améndola, en representación de los padres de Báez Sosa.

La elevación a juicio puede ser apelada por la defensa de los acusados, representada por el abogado Hugo Tomei, ante la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores. Si el tribunal de alzada confirma el fallo de primera instancia se sortea el tribunal oral, se hace una audiencia preliminar y después se fija la fecha de inicio del debate, según explicaron a LA NACION fuentes judiciales.

fernando

A diferencia de los ocho acusados que están detenidos, Milanesi llegara al debate en libertad. "Milanesi concurrió a Le Brique  junto a los agresores, permaneció en las inmediaciones luego de ser expulsado, fue ubicado por uno de los testigos corriendo hacia las víctimas, y presentó lesiones similares a arañazos luego de una cacería mortal. Entiendo que frente a esos elementos el estado de certeza negativa para proceder al sobreseimiento no se ha alcanzado, y su situación deberá dilucidarse en el amplio marco probatorio que ofrece el debate oral", explicó el magistrado en la elevación a juicio de la causa que conmovió a la opinión pública.

Para el magistrado, las lesiones que sufrió Milanesi (escoriaciones lineales en segundo dedo y tercero, cuarto de mano derecha y en región dorsal) son compatibles con arañazos, presumiblemente hechos por la víctimas y sus amigos cuando eran atacados.

Los acusados serán juzgados por los delitos de homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con el delito de lesiones leves (del que fueron víctimas los amigos de Báez Sosa). Milanesi deberá responder como partícipe necesario y los ocho jóvenes detenidos como coautores.

 


  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día