El gobernador Gustavo Sáenz junto al intendente Esteban Ivetich encabezó en Chicoana el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la plaza principal Martín Miguel de Güemes y del casco céntrico de la localidad.
“Estas obras cambian la historia y calidad de vida de la gente porque las plazas son el corazón y alma de cada pueblo”, indicó Sáenz al referirse a los trabajos de recuperación realizados que implicaron una inversión de $47 millones.
El proyecto se localiza dentro del espacio urbano de Chicoana, precisamente su centro histórico, conformado por la Plaza, las calles España, El Carmen, Libertad, 25 de Mayo, Lucas Córdoba, e incluye recomendaciones para la conservación de fachadas que son de interés público.
Allí se realizaron trabajos de zanjeo para enterrar cableado y construcción de cámaras, tendido red de energía hacia la plaza, intervenciones sobre calle El Carmen frente iglesia, plazoleta lateral, adoquinado tramo calle El Carmen, adoquinado tramo calle T.C. Lucas Córdoba y ampliación de calzada de la iglesia.
En tanto en la plaza se trabajó en el tendido de red eléctrica y de suministro de agua, vereda perimetral, instalación de sistema de riego para césped y canteros, remoción de veredas existentes y construcción de nuevas veredas, mejoramiento de cercado de pirca perimetral, recuperación de la fuente, puesta en valor del monumento a Güemes, desplazamiento y puesta en valor del mástil de la bandera y colocación de un segundo mástil, puesta en valor del monumento a la Defensa Salteña, remoción de bancos existentes y colocación de nuevos.
También se llevó adelante la recuperación de las luminarias existentes y colocación de nuevas, remoción y colocación de nuevos bebederos, colocación de tranqueras de madera de acceso a la plaza.
Se realizó la parquización de la plaza, instalación de cestos de basura, remoción de veredas existentes en el entorno de la plaza y por calle El Carmen hasta la casa de la magia, y colocación de nuevas veredas y mobiliario.
También se recuperó la fuente en base a documentación histórica. Mejorar calzadas y paisaje de las calles laterales, iniciando un circuito de patrimonio arquitectónico, que llegue al mercadito gastronómico Sabores y la Casa de la Magia. Mejorar la iluminación, señalización, parquización y bancos y preparar el ocultamiento del cableado aéreo y proponer medidas de descontaminación visual.