Chicoana luce desde hoy su renovada plaza y obras en el casco céntrico

Gobierno 09 de abril de 2021
Sáenz en Chicoana

El gobernador Gustavo Sáenz junto al intendente Esteban Ivetich encabezó en Chicoana el acto de inauguración de las obras de puesta en valor de la plaza principal Martín Miguel de Güemes y del casco céntrico de la localidad.

“Estas obras cambian la historia y calidad de vida de la gente porque las plazas son el corazón y alma de cada pueblo”, indicó Sáenz al referirse a los trabajos de recuperación realizados que implicaron una inversión de $47 millones.

El proyecto se localiza dentro del espacio urbano de Chicoana, precisamente su centro histórico, conformado por la Plaza, las calles España, El Carmen, Libertad, 25 de Mayo, Lucas Córdoba, e incluye recomendaciones para la conservación de fachadas que son de interés público.

Allí se realizaron  trabajos de zanjeo para enterrar cableado y construcción de cámaras, tendido red de energía hacia la plaza, intervenciones sobre calle El Carmen frente iglesia, plazoleta lateral, adoquinado tramo calle El Carmen, adoquinado tramo calle T.C. Lucas Córdoba y ampliación de calzada de la iglesia.

En tanto en la plaza se trabajó en el tendido de red eléctrica y de suministro de agua, vereda perimetral, instalación de sistema de riego para césped y canteros, remoción de veredas existentes y construcción de nuevas veredas, mejoramiento de cercado de pirca perimetral, recuperación de la fuente, puesta en valor del monumento a Güemes, desplazamiento y puesta en valor del mástil de la bandera y colocación de un segundo mástil, puesta en valor del monumento a la Defensa Salteña, remoción de bancos existentes y colocación de nuevos.

También se llevó adelante la recuperación de las luminarias existentes y colocación de nuevas, remoción y colocación de nuevos bebederos, colocación de tranqueras de madera de acceso a la plaza.

Se realizó la parquización de la plaza, instalación de cestos de basura, remoción de veredas existentes en el entorno de la plaza y por calle El Carmen hasta la casa de la magia, y colocación de nuevas veredas y mobiliario.

También se recuperó la fuente en base a documentación histórica. Mejorar calzadas y paisaje de las calles laterales, iniciando un circuito de patrimonio arquitectónico, que llegue al mercadito gastronómico Sabores y la Casa de la Magia. Mejorar la iluminación, señalización, parquización y bancos y preparar el ocultamiento del cableado aéreo y proponer medidas de descontaminación visual.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar