La lucha contra la desnutrición y el trabajo infantil, ejes de una mesa intersectorial
en el marco de la I° Jornada sobre Articulación Intersectorial y Desarrollo Social, actividad organizada por la empresa Tabacal Agroindustria. Contó con la participación de Abel Albino.
Sociedad14/03/2014Más de 100 representantes e instituciones de la sociedad civil, de organismos de gobierno, de representantes sindicales de Tabacal y de medios de comunicación debatieron acerca de la lucha contra la desnutrición y la erradicación del trabajo infantil en la provincia y, fundamentalmente, para generar ideas y compartir experiencias que fortalezcan la articulación intersectorial.
Estuvieron presentes los ministros de Justicia Pamela Caletti, de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, de Salud Pública Oscar Villa Nougues, de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur y secretarios de Estado. Además, la actividad contó con la adhesión del gobernador de la Provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, el Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada y la directora de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) Pilar Rey Méndez.
Los oradores de la I° Jornada sobre Articulación Intersectorial y Desarrollo Social, organizada por Tabacal Agroindustria, fueron el doctor Abel Albino, director de CONIN; el doctor Ramiro Chávez, Secretario de Trabajo de la Provincia de Salta; y el Ingeniero Hugo Rossi, presidente de Tabacal Agroindustria; quienes dialogaron acerca de las acciones y compromisos que cada uno de los sectores convocados realizan para mitigar las problemáticas en la región.
“Creamos este espacio para generar un debate acerca del panorama de la desnutrición infantil, considerada una emergencia global; y también sobre otra cuestión social muy compleja como lo es el trabajo infantil. Aspiramos a lograr la construcción de una agenda de trabajo conjunta, donde el apoyo del Estado es primordial”, expresó Rossi al inaugurar la jornada.
Por su parte, el representante de la cartera de trabajo local, Ramiro Chávez compartió la experiencia obtenida en los últimos años en la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), donde se llevan adelante programas tendientes a la prevención y erradicación de esta práctica ilegal, con la colaboración de una red empresas convocadas por la comisión nacional (CONAETI), de la que Tabacal forma parte.
Hace veinte años, Abel Albino fundó CONIN (Cooperativa de Nutrición Infantil) en Mendoza, y fiel a la misión de la organización, está empeñado en desterrar la desnutrición infantil en la República Argentina.
El doctor Albino señaló que la desnutrición es la única causa de debilidad mental y miseria que se puede prevenir si es atacada a tiempo. “Sin alimentación se detiene el crecimiento cerebral. La lucha contra la desnutrición es un trabajo integral que involucra a gobiernos, empresas, ONG, a todas las iglesias, en definitiva es de toda la comunidad”.
“Sin alimentación no hay crecimiento cerebral. Y este daño afecta a toda una sociedad ya que la principal riqueza de un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro”, aseveró.
Por su parte, Rossi señaló que “Tabacal Agroindustria, además de generar empleo de calidad y producir alimentos y energías sostenibles, ha hecho suyo el mensaje del doctor Albino, y por ello una de las primeras acciones de la Fundación Tabacal fue la creación del Centro CONIN Tabacal, el segundo de Salta luego de la capital provincial. También podemos decir, con orgullo, que somos una empresa libre de trabajo infantil, y que esa es la razón por la que tenemos el honor de integrar la comisión directiva de la CONAETI, que trata el tema en la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esperamos que en las próximas jornadas seamos muchos más los sentados en esta mesa, donde públicos y privados, asumamos el compromiso de trabajar articuladamente”, concluyó el presidente de Tabacal como anfitrión de esta primera jornada.
Reporte de Sostenibilidad de Tabacal Agroindustria
En el marco de la actividad, la compañía presentó además el último Reporte de Sostenibilidad, que documenta los avances más importantes tanto en materia de producción como en la puesta marcha de proyectos sociales para la comunidad.
El Reporte menciona la creación y la consolidación de la Fundación Tabacal y el desarrollo de programas estratégicos para mejorar la calidad de vida de la población, como es el Centro de Nutrición Tabacal que cuenta con el apoyo de la Fundación CONIN y brinda asistencia médica y nutricional a chicos, madres y mujeres embarazadas.
El documento también subraya la implementación del Plan de Viviendas para los trabajadores de Tabacal, el cual es financiado íntegramente por la compañía y que busca mitigar la emergencia habitacional de la zona.
Fuente: Parte de prensa