¿Cómo continuará el calendario electoral a partir de la postergación de las elecciones?

Sin Vueltas 31/05/2021 InformateSalta InformateSalta
Sin Vueltas con Pablo Finquelstein 02
El Dr. Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal electoral en Sin Vueltas de InformateSalta.

El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein estuvo en el programa Sin Vueltas de InformateSalta. En diálogo con el periodista Federico Storniolo, Finquelstein dio un panorama de cómo continuará el calendario electoral en nuestra provincia.

En ese marco, explicó que las etapas que ya se realizaron, se consideran concluidas. “Todo lo que ya se hizo hasta este momento, el padrón provisorio la presentación de los frentes, la presentación de la lista de candidatos ya están cumplidos, son actos que precluyeron”, indicó.


MadileMadile va por la reelección: “Me gustaría tener dos años más para dejar mi huella en el Concejo”

Asimismo, agregó que el Tribunal emitirá una modificación del cronograma aprobado con las fechas de las etapas que no se cumplieron todavía.

Cuando fue consultado por el desarrollo de las etapas pendientes, Finquelstein subrayó que primero debe estipularse una fecha para las elecciones y a partir de allí se demarcarán los próximos pasos: “Treinta días antes de esa nueva fecha de elecciones se fijará el comienzo de la campaña electoral y la presentación de los símbolos partidarios por parte de las fuerzas políticas. En tanto que veinte días antes, comenzará la publicidad electoral.”

Sin Vueltas con Pablo Finquelstein 01

En cuanto a la posibilidad de que las elecciones provinciales y nacionales sean desdobladas o en conjunto, el referente del Tribunal Electoral dejó claro que esta es una facultad del Poder Ejecutivo de la Provincia.

“Entiendo que, a partir del mensaje publicado por el gobernador, la decisión de postergar las elecciones tuvo motivos sanitarios. Por lo tanto, serán esas las razones y los motivos que fundamenten la posible nueva fecha”, fue el análisis de Finquelstein.


Martín GrandeDe ser electo, Martín Grande propondrá eliminar el Senado salteño

Además, aclaró que el Tribunal Electoral intervendrá una vez que se emita el instrumento legal correspondiente, fijando la nueva fecha y modificando las etapas pendientes dentro del cronograma electoral.

¿Existen antecedentes de la modificación en la fecha de elecciones?

“Hay antecedentes, pero no en un proceso electoral ya iniciado y con etapas avanzadas. A pesar de ser algo atípico, dentro de todo lo que viene sucediendo durante estos dos años, la suspensión de las elecciones termina siendo una situación previsible”, opinó Finquelstein.


elecciones protocolosElecciones 2021: Ya te podés inscribir para postularte como autoridad de mesa

Autoridades de mesa

La Ley establece que se abona una suma de dinero en concepto de viáticos a todas aquellas personas que se desempeñan como autoridad de mesa. Esta suma aún no ha sido determinada por el Tribunal.

A partir de la situación sanitaria, para este año el Tribunal dispuso que la capacitación de las autoridades de mesa sea virtual. Este es un requisito obligatorio, al igual que ser docentes o personal administrativo del Ministerio de Educación. Una vez que se agota esta instancia, recién se avanza sobre la población civil.

A pesar de la postergación de las elecciones, el Tribunal Electoral mantendrá las inscripciones abiertas en el sitio web para todas aquellas personas que estén interesadas en ser autoridades de mesa. Deberán hacer un curso y una vez que haya una fecha estipulada, serán convocadas a participar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día