Gracias a un amparo, un niño con respirador permanente será reconocido como electrodependiente

Justicia 07/06/2021 InformateSalta InformateSalta
electro dependiente

Una familia consiguió que la Justicia falle al amparo que presentaron para poder ser considerados como electrodependientes, beneficio que les ayudará para contar con el servicio que necesita un niño con una patología especial.

Según la información que comparte el sitio de prensa del Poder Judicial de Salta, el juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación Eduardo Barrionuevo hizo lugar a la acción de amparo promovida por la madre de un niño diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal Tipo 1 (AME tipo 1), la más grave entre este tipo de padecimientos.

Dicha enfermedad se trata de las denominadas poco frecuentes, la cual está contemplada en la ley nacional 26.689. El niño es electro dependiente, se encuentra conectado a un respirador en forma permanente con un cuadro complejo ya que tiene una traqueotomía por una insuficiencia respiratoria crónica, con asistencia mecánica, necesitando una asistencia permanente con los equipos pertinentes.

Ante el amparo presentado por su familia, el juez ordenó a la Provincia “el fiel cumplimiento de las obligaciones de pago asumidas para el tratamiento del niño” y al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) que “garantice en forma adecuada las tareas de mantenimiento, control técnico y funcionamiento del grupo electrógeno asignado al uso del niño en su lugar de internación domiciliaria”.

Durante el trámite, el generador eléctrico que era provisto por la empresa “Ecco Emergencias” fue reemplazado por uno provisto por la empresa EDESA. Al hacerse tal cambio la madre del niño fue declarada contractualmente responsable del mantenimiento del equipo sin haber sido capacitada sobre el funcionamiento del aparato, ni indicaciones sobre los cuidados y acciones de mantenimiento.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día