3 estrategias para ayudar a reducir el riesgo de inversión

Economía 11/06/2021
opciones de inversion

 La historia demuestra que cuando la gente invierte y mantiene la inversión, tiene más probabilidades de obtener rendimientos positivos a largo plazo. Cuando los mercados empiezan a fluctuar, puede resultar tentador tomar decisiones financieras en reacción a los cambios en la cartera. Pero las personas que basan sus decisiones financieras en la emociones, suelen acabar comprando cuando el mercado está alto y vendiendo cuando los precios están bajos. A estos inversores les resulta más difícil alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.
 
Estrategia 1: Asignación de activos

La asignación adecuada de activos se refiere a la forma de ponderar las inversiones en su cartera para tratar de cumplir un objetivo específico, y puede ser el factor más importante para el éxito de su cartera. 
 
Riesgos y beneficios de las principales clases de activos
 
Acciones

  • Puede conllevar un alto nivel de riesgo de mercado a corto plazo debido a la fluctuación de los mercados
  • Históricamente obtienen mayores rendimientos a largo plazo que otras clases de activos
  • Por lo general, superan la inflación mejor que la mayoría de las otras inversiones a largo plazo

Bonos

  • En general, las fluctuaciones de precios a corto plazo son menos graves que las de las acciones y, por tanto, ofrecen un menor riesgo de mercado.
  • Es probable que los precios de los bonos bajen cuando los tipos de interés suban (si vende un bono antes de su vencimiento, puede obtener un precio mayor o menor del que pagó, dependiendo de la dirección de los tipos de interés).

Estrategia 2: Diversificación de la cartera

La asignación de activos y la diversificación de la cartera van de la mano. 

La diversificación de la cartera es el proceso de seleccionar una variedad de inversiones dentro de cada clase de activos para ayudar a reducir el riesgo de la inversión. La diversificación entre clases de activos también puede ayudar a reducir el impacto de las grandes oscilaciones del mercado en su cartera.
 
Cómo funciona la diversificación de la cartera

Si invirtiera en las acciones de una sola empresa, estaría asumiendo un mayor riesgo al depender únicamente del rendimiento de esa empresa para hacer crecer su inversión. Esto se conoce como "riesgo de un solo valor", es decir, el riesgo de que su inversión fluctúe ampliamente en valor con el precio de una sola participación. 

Pero si, en cambio, compra acciones de 15 o 20 empresas de varios sectores diferentes, puede reducir la posibilidad de sufrir una pérdida sustancial. Si el rendimiento de una inversión está cayendo, el de otra puede estar subiendo, lo que puede ayudar a compensar el mal rendimiento.

Tenga en cuenta que esto no elimina el riesgo, y que no hay garantía contra la pérdida de la inversión, especialmente en el caso de los mercados binarios (lea más información en trusted-brokers.com)
 
Estrategia 3: Promedio de costos en dólares

El promediado de costos en dólares es una estrategia de inversión disciplinada que puede ayudar a suavizar los efectos de las fluctuaciones del mercado en su cartera.

Con este enfoque, usted aplica una cantidad específica de dólares a la compra de acciones, bonos y/o fondos de inversión de forma regular. Como resultado, usted compra más acciones cuando los precios son bajos y menos acciones cuando los precios son altos. Con el tiempo, el costo medio de sus acciones suele ser inferior al precio medio de las mismas. Y como esta estrategia es sistemática, puede ayudarle a evitar tomar decisiones de inversión emocionales.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día