Anuncian el fin de la prohibición de exportaciones de carne y el plan ganadero

Nacional 22/06/2021
carne

El Gobierno anunciará hoy un nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna, el plan ganadero y la ampliación de acuerdos de precios de cortes accesibles, adelantaron fuentes oficiales a Ámbito. El presidente Alberto Fernández encabezará un acto a las 12.30 en Casa Rosada con la presencia de sectores del campo y de la industria de la carne.

El Gobierno busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna. Al cumplirse la suspensión de las exportaciones por 30 días, se anunciará una apertura, pero será de manera gradual. Resta saber si habrá cupos o se reservarán ciertos cortes para el mercado interno. También se reforzará el control para evitar subfacturación y evasión fiscal, confiaron las mismas fuentes.


carne 2Suspensión de las exportaciones de la carne: ¿Bajarán los precios?


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que “la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”. El ministro explicó que “algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”.

Desde el Gobierno insisten que con las medidas buscan lograr un equilibrio y así evitar la dicotomía mercado interno vs desarrollo del sector. La idea oficial es que ambas políticas se den en armonía y de manera ordenada.

Plan ganadero

El Plan Ganadero, se presentará como una solución a largo plazo. Se trata de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que en reiteradas oportunidades se explicó que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado.

En ese sentido se anunciarán políticas de fomento a la producción, créditos a tasas subsidiadas y beneficios fiscales.

A la par del conjunto de medidas, el Gobierno busca reforzar y ampliar los acuerdos de cortes a precios accesibles en supermercados y en el Mercado Federal Ambulante.

Resta esperar la reacción de todos los sectores del campo frente a la medida. De hecho existía hasta ahora una protesta en marcha organizada para el 9 de julio que ahora esta en suspenso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día