En elecciones anticipadas, se imponen los oficialismos provinciales

Política 29/06/2021 Federico A. Storniolo Federico A. Storniolo
ahuad morales

Tomando los dos antecedentes electorales de este año, tal es el caso de las legislativas celebradas en Misiones y las recientes de Jujuy, podemos afirmar que la estrategia que adoptan los gobiernos locales de despegarlas de cualquier tinte nacional ha funcionado.

Es el argumento utilizado al momento de fijar un calendario electoral separado del nacional, que los votantes se centren en analizar propuestas y candidatos en lo que tiene que ver su rol de legislar a nivel provincial, y en todo caso, revalidar o cuestionar a la gestión del Ejecutivo de turno.

Analizando lo que viene ocurriendo en el actual 2021, la estrategia de los gobernadores Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Gerardo Morales, de Jujuy, ha sido apropiada a sus fines electorales.


jujuy morales manes LousteauJujuy: Martín Lousteau y Facundo Manes acompañaron a Gerardo Morales en el triunfo de ayer


Provincializar los comicios y alejar cualquier intromisión "que tenga que ver con la discusión nacional",
donde la grieta se ha profundizado a niveles extremos, parece ser lo que funciona para aquellos gobernadores que no son incondicionales al Ejecutivo Nacional. Claro está que desde Casa Rosada no ven con buenos ojos que los gobernadores adelanten las fechas, ya que entienden eso les resta votos.

Así lo han hecho Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, y Gerardo Morales, radical aunque se presenta como Frente Cambia Jujuy, ninguno de ellos aliados a Alberto Fernández. También lo decidió Gustavo Sáenz en Salta.

Resultados contundentes

En Misiones, que celebró en junio comicios para renovar 20 bancas de diputados, el Frente Renovador de la Concordia, espacio liderado por el actual gobernador Ahuad, se alzó con un con el 46.6% de los sufragios. Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar y en tercer puesto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria.

elecciones misiones resultados


En el caso de Jujuy, el Frente Cambia Jujuy consiguió 18 de las 24 bancas que se renovaban este año en la Legislatura. La alianza que lidera Morales se impuso con el 41,69% de los votos y aventajó al Frente de Todos-PJ, que obtuvo el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ubicó en tercer lugar con 7,53% sufragios.


elecciones jujuy resultados

¿Y Salta?

En el caso de Salta, una encuesta recientemente realizada, da cuenta que los dos candidatos a senador por la Capital por los Frentes que adhieren al gobernador Gustavo Sáenz (Gana Salta y Unidos por Salta) suman entre 45 y 50 puntos. Luego se ubica Juntos por el Cambio +, que lleva a Martín Grande como candidato a senador con el 15% y en tercer lugar Pamela Ares, candidata a senadora por el Frente de Todos con menos del 10%.

Claro está que despegar las elecciones beneficia siempre a los oficialismos provinciales. Habrá que esperar hasta el 15 de agosto para revalidar esta hipótesis y esperar que en Salta ocurra lo mismo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día