Gustavo Sáenz inauguró el recorrido del tren urbano al Valle de Lerma

Gobierno 09 de julio de 2021 Por InformateSalta
Gustavo Sáenz Tren Urbano

Luego de 50 años sin cubrir el trayecto Campo Quijano - Salta, el tren urbano al Valle de Lerma Gesta Gaucha iniciará este lunes sus servicios diarios, tras la inauguración oficial que fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci.

“Coincide la inauguración del tren con el Día de la Independencia nacional, el año del Bicentenario del fallecimiento del General Martin Miguel de Güemes y los 100 años del pueblo de Campo Quijano, es un 9 de Julio muy especial”, indicó el gobernador Sáenz luego del acto oficial que comenzó con la recepción de la formación  en la estación de trenes de Campo Quijano.

Posteriormente, el Gobernador rubricó el convenio que el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y el de empresa Sociedad Anónima de Transporte Automotor, Claudio Mohr firmaron y por el cual los pasajeros podrán pagar sus pasajes a través de las tarjetas Saeta. 

Para ello se instalará en los coches de la formación, una máquina lectora. De este modo, para los usuarios del servicio les será más fácil y ágil abonar el pasaje, unificando el sistema con los demás medios de transporte público. 

Asimismo se pondrán máquinas para Operaciones de Carga y Uso, Validación de Tarjetas y Consulta de Saldos de Tarjetas SAETA en cada boletería habilitada y en todas las estaciones que opera y administra la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.) entre las Estaciones Salta - Güemes, y Salta – Campo Quijano. 

Durante el acto, el intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, agradeció al gobernador por la gestión que realizó en Buenos Aires para concretar este proyecto que fue esperado por tanto tiempo. 

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, recordó que en febrero se tomó un compromiso, y “hoy estamos haciendo realidad el sueño de tantos años, a partir de lunes los vecinos y vecinas tendrán aquí el tren para hacer los recorridos de forma diaria”. 

Además, felicitó a Sáenz por su gestión y “por  tener claro cuáles son los derechos que tiene que garantizar a los salteños y salteñas”.

Valeria Fernández, coordinadora de la Unidad de Política de Género y Diversidad de Trenes Argentinos manifestó que “el tren urbano vuelve a ponernos unidos a todos los argentinos y salteños”.  Contó que se instaló un banco rojo en el lugar para simbolizar la lucha contra los femicidios y despertar conciencia.

Servicios
 

El tren realizará viajes de lunes a viernes con dos servicios diarios. El primero saldrá desde Campo Quijano a las 6 de la mañana.El viaje de 45 kilómetros dura 1 hora 20 minutos 

En este proyecto trabajaron Nación (Ministerio de Transporte), Provincia (Ministerio de Infraestructura) y los municipios involucrados  con obras de refacción en las estaciones, cuidado del tránsito, acondicionamiento al costado de las vías, entre otras.  Funcionará con dos vagones y por la situación sanitaria, con capacidad reducida de pasajeros.

El proyecto del tren urbano de pasajeros se concreta a partir del compromiso del Ministerio de Transporte, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que propuso la ampliación del actual servicio General Güemes – Salta hasta Campo Quijano, 

Son objetivos del servicio brindar más conectividad, aportando una solución al  transporte del área metropolitana Valle de Lerma, articulando el servicio urbano e interurbano de colectivos de línea (Saeta).

Además, propicia el desarrollo urbano al mejorar infraestructura viaria. Se incluye la renovación y puesta en valor de estaciones, materialización de nuevos apeaderos. Revalorización de barrios y diferentes sectores de la Ciudad.

Contribuye a la calidad de vida con la descongestión de tráfico, reducción de la emanación de gases y ruidos y un boleto económico.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar