Consultá el padrón para las elecciones 2021: hubo cambios por la pandemia

Elecciones 2021 02 de agosto de 2021
pandemia

La Cámara Nacional Electoral (CNE) elabora el padrón definitivo para las Elecciones 2021 y, previamente había publicado el padrón provisorio para que los ciudadanos pudieran corroborar si sus datos personales estaban correctamente cargados. Este año, la pregunta ¿Dónde Voto? tendrá mayor importancia porque, debido a la pandemia de coronavirus, se habilitarán más escuelas para emitir el sufragio y eso generará muchos cambios en el lugar de votación.

La apertura del padrón provisorio permitió a los electores modificar sus datos, informar el fallecimiento de personas y, a las autoridades, añadir nuevos votantes que no figuraban en padrones anteriores. Esa instancia de solicitud de cambios estuvo vigente hasta el 11 de junio. Luego, la Comisión Nacional Electoral elabora el padrón definitivo en base a los datos aportados por la ciudadanía.

La publicación del padrón definitivo, según consta en el cronograma electoral, será el 13 de agosto. A partir de entonces quedarán definidos los lugares de votación para las elecciones PASO y generales del 2021.

La CNE emitió un comunicado oficial en donde consta que las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se celebrarán el domingo 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

En este línea, el artículo primero de la Ley 27631 señala: “Modifícase por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021”. Y las elecciones generales quedan programadas para el segundo domingo de noviembre.

Además, el anuncio aclara que se modificarán por única vez y con carácter de excepción las fechas para presentar candidatos e iniciar las campañas electorales.

De esta manera el plazo previsto para el registro de los candidatos y oficialización de listas, será de hasta 45 días anteriores a la elección. El inicio de la campaña electoral, en cambio, queda establecida para los 45 días previos a la fecha de las elecciones generales.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) también pidió en una acordada al Poder Ejecutivo incorporar a las autoridades de mesa como personal estratégico de vacunación. Debido a la necesidad de apresurar las inoculaciones, la CNE dispuso que las autoridades de mesa, seleccionadas como siempre de manera aleatoria entre los ciudadanos, sean notificadas de su condición 65 días antes de la votación del 12 de septiembre.

Además, la CNE estableció el aumento de la cantidad de preseleccionados por mesa para cumplir esta función, y la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, “a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes”. A su vez, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años.

El Ministerio del Interior dejó establecidos los montos que percibirán las autoridades electorales para los comicios de 2021, correspondientes a las PASO y elecciones generales. De esta manera, los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, recibirán $ 2500 por elección. Las demás tareas desempeñadas en el operativo de votación tendrán una compensación que va de $ 1500 a $ 6200, según la función.

Por último, el máximo Tribunal Electoral del país informa que cursar el coronavirus será un causal de excusación del deber como autoridad de mesa, y solicitó al Poder Ejecutivo también por la actualización del monto viático que se le otorga a quienes cumplen esta función durante las elecciones.

Cómo averiguar dónde voto

– Ingresar el número de DNI

– Seleccionar el género

– Elegir el distrito

– Validar el código que ofrece la página

¿Quiénes pueden votar en las elecciones nacionales?

En estas jornadas electorales podrán votar todos los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

– Libreta de enrolamiento/libreta cívica

– DNI libreta verde

– DNI libreta celeste

– Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

– Nuevo DNI tarjeta

– Cómo solicitar un cambio en el padrón electoral /La Critica


Mirá las publicaciones:

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar