¿Cuáles son las consecuencias de la abstinencia sexual en la mente y en el cuerpo?

Sociedad 16/08/2021 InformateSalta InformateSalta
Abstinencia sexual

Las personas que no han tenido relaciones durante mucho tiempo pueden experimentar sentimientos de rechazo o exclusión, incluso debilidad en el sistema inmunológico. Varios estudios afirman que la falta de relaciones sexuales puede provocar, con el tiempo, consecuencias físicas y psicológicas.

Las personas que no tienen relaciones íntimas durante un largo período pueden expresar sentimientos de soledad e inseguridad, así como también de una baja autoestima y hasta la debilidad del sistema inmune. Según estudios científicos, pudo comprobarse que el sexo mejora el sueño, atenúa el estrés, la ansiedad y la depresión.

Las relaciones sexuales fortifican el cuerpo y la mente porque activan neurotransmisores – generando endorfinas y opiáceos – que otorgan bienestar a nivel químico y cerebral. Esto ayuda a combatir los dolores corporales y provoca mucha sensibilidad táctil, mejora la circulación cardíaca y la irrigación de sangre a todos los órganos del cuerpo; además estimula al sistema inmunológico.


poliamorEl trío de Maira, Eliana y Nazareno: una historia de poliamor en Mendoza

Asimismo, las relaciones íntimas producen un gran sentimiento positivo, una sensación de bienestar, haciendo que la persona se sienta entusiasmada con respecto a sí misma y al vínculo.

La abstinencia sexual previene los embarazos no buscados y las E.T.S. Las personas que la eligen, evitan exponerse a situaciones que pueden ocurrir durante el encuentro sexual. Evitan que pueda generarle sentimientos negativos por sus creencias, mandatos o por vivir un encuentro sexual con una persona o experiencia no afín y puede darle pudor, vergüenza, culpa, malestar o miedo. Las personas que rechazan experimentar las emociones provocadas por el sexo, evitan posibles sufrimientos, pero también se pierden de vivir experiencias que son muy placenteras y saludables.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día