Morales presentó el plan maestro de obras 2021-2023

Jujuy 17/08/2021
jujuy

Gerardo Morales encabezó la presentación del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo proyectado hasta 2023, el cual se ejecutará con recursos propios, a fin de dinamizar la economía local, reactivar la fuente laboral y continuar el proceso de transformación de Jujuy con obras estratégicas y urbanas.

El plan fue gestado para ampliar inversiones en cannabis medicinal, energías renovables, valor agregado al litio, obra pública igualadora para la ciudadanía jujeña, movilidad eléctrica y marcas como la de César Pelli para el estímulo turístico y cultural.

Se prevé una inversión total de $121.755 millones que se traducirá en la creación de 30.000 puestos de trabajo, de acuerdo a la proyección que a continuación se detalla: 6.300 a diciembre de 2021, a los que se sumarán 8.500 a mayo de 2022 y 15.300 a diciembre de 2022.

El plan de inversiones se ejecutará de acuerdo al siguiente esquema de recursos: $29.589 millones provenientes de recursos propios, resultantes de una ordenada y responsable administración. $53.116 millones para proyectos con financiamiento nacional o internacional pagados con fondos provinciales. $39.050 millones para proyectos financiados con recursos nacionales.

jujuy 1

El gobernador dijo que “realizaremos proyectos que nos harán trascender como provincia y también como país” Puntualizó que “casi el 70% del plan es financiado con recursos de los jujeños” y remarcó que fue diseñado “para que la economía local se mueva”.  “Esto tiene que ver con poner de pie a Jujuy desde la dignidad”, afirmó.

Continuó señalando, que el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo “cambiará la mentalidad de los jujeños” y destacó que “en cada corazón tiene que haber un emprendedor que busque oportunidades a partir de estas obras”.

 “Tenemos los recursos para hacerlo, en base al cambio de la matriz productiva”, manifestó Morales y puntualizó que “este es el camino a transitar en los próximos tres años, pensando en transformar Jujuy en paz y con respeto, valor que no perderemos”.

 En otro orden, explicó que las obras en San Salvador “son para ganar la centralidad a Salta en materia de turismo”, aprovechando para ello el nuevo aeropuerto, “cuya obra que estuvo demorada, porque en Nación demoraron un año y medio para firmar un papel que autoriza la finalización de la torre de control”, lamentó.


 “Ahora el gobierno nacional tendrá que ver cómo hace para demostrar que no discrimina a Jujuy”, sostuvo el gobernador.


 A su turno, Haquim recordó que “hace seis años decidíamos ponernos la camiseta de Jujuy y recuperar la paz social en tiempos muy difíciles, por enfrentamientos, violencia y descontrol” y añadió que “supimos sobrellevar todos los problemas y hoy estamos ante una lucha contra el centralismo del gobierno nacional para sostener el profundo cambio de la provincia”.

 Tras advertir que “el presupuesto nacional no contempla mucho para Jujuy”, ponderó la decisión del Gobierno de la Provincia de “encarar el desafío de ejecutar un plan de obra pública hasta el 2023 con fondos propios, producto de la buena gestión y administración”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día