Macri dijo que Alberto emite más deuda que él: quién tiene razón

Política 23 de agosto de 2021
Alberto y Mauricio

El ex presidente Mauricio Macri se metió de lleno en la campaña electoral hacia los comicios legislativos de este año y, durante una aparición televisiva, apuntó sus dardos a distintos aspectos de la administración del actual mandatario Alberto Fernández. En particular, con sus dichos atacó la política de financiamiento del Gobierno que a pesar de criticar la emisión de deuda durante el mandato de Cambiemos -sostuvo el líder opositor- toma más deuda que su antecesor.

La deuda promedio por año que tomó el Gobierno de Cristina Kirchner, da USD 17.000 millones, USD 12.000 millones nosotros. Y este es el desastre de lo que está haciendo el Gobierno ahora de vuelta, el kirchnerismo en su nueva versión. Récord de deuda en un sólo año. Casi USD 34.000 millones en un sólo año. Y en el segundo van, proyectado, USD 27.000 millones. Esto suma, para no dejarse engañar, Banco Central y el Tesoro. Porque los dos son la Argentina. Y uno los escucha todo el día ‘endeudó, endeudó’. Es una cosa increíble”, dijo el ex presidente en una entrevista a la señal televisiva de La Nación.

“Esta planilla muestra que es falso. Esta es la información científica. Y lo peor de todo, lo que estamos aprendiendo, es que la deuda es hija de déficit. O sea, si en tu casa gastás más de lo que te ingresa, te estás endeudando con la tarjeta de crédito. Esto es igual”, comentó.

deuda

“Ella recibió un país, de su marido, que tenía superávit y lo entregó con déficit; 6% más o menos de déficit. Nosotros hicimos todo el trabajo horrible, que nos costó perder, tarde, con todos los defectos del mundo pero les entregamos casi en equilibrio, 0,4 por ciento. Hoy de vuelta tenemos un déficit monumental. Y estos días están emitiendo pesos”, agregó Macri.

“Y después otro comentario gracioso. Recordemos al presidente en la campaña hablando de las Leliq, esa deuda del Banco Central. Hoy tenemos cuatro veces las Leliq que teníamos en mi Gobierno. Y los jubilados peor, de aquella reforma que tiraron 14 toneladas de piedras, hoy están peor. Porque le han pisado los ajustes”, comentó.


blue (1)El dólar blue subió más del 530% en tres años

“Alberto Fernández está superando el récord de aumento de deuda en este siglo que tenía CFK. De la mano de la pandemia y la larga cuarentena, la deuda pública consolidada creció en el primer año USD 34.000 millones. Y en los 7 meses siguientes (hasta junio de 2021) aumentó USD 17.000 millones más”, agregó.

La respuesta oficialista

“El Gobierno de Alberto Fernández, a través del ministro de Economía Martín Guzmán, no tomó ni un sólo dólar de deuda. Esa es la forma sana de financiarse, con las restricciones que nos dejaron si no lo hacés tenés tenés que recurrir para todo a la emisión monetaria”, agregaron.

“Mezclan dólares con pesos para engañar. Sería bueno que en algún momento comprendan que nuestra moneda es el peso, no imprimimos dólares. Ellos eligen deuda insostenible, deuda que solo usaron para pagar más deuda insostenible y financiaron la salida de capitales: ni un solo dólar llegó al aparato productivo de la Argentina. Ni un solo dólar usaron para obra pública, infraestructura”, agregaron desde el palacio de Hacienda.

Las que no te podes perder