Importante cambio en la causa por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez

Nacional 07/09/2021
fabiola

El juez federal Sebastián Casanello resolvió la semana pasada enviar a los tribunales federales de San Isidro la causa en la que se investiga si hubo una violación de los decretos dictados para evitar la propagación del coronavirus durante la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en julio del 2020, en la Quinta de Olivos y con la presencia del presidente Alberto Fernández. 

En su resolución el magistrado ordenó que el expediente sea remitido al juzgado de San Isidro “que por turno corresponda”. Actualmente ese está a cargo de Lino Mirabelli, en tanto en otro juzgado, el de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ya se tramita una denuncia por los mismos hechos. 

El recorrido de la causa podría terminar en la Cámara de San Martín. Mirabelli tiene la opción de aceptar el expediente o rechazarlo y enviárselo a su par Arroyo Salgado o que la misma jueza sea la que le solicite la causa para unificarla con la que ya tramita en su sede desde el mes pasado cuando el abogado Alejandro Sarubbi Benítez realizó la presentación el 12 de agosto.

Indistintamente del magistrado al que le toque la causa, tendrá que resolver diversas cuestiones. En primer lugar la competencia, ya que cualquiera sea el juez que reciba el expediente puede devolverlo a Sebastian Casanello o aceptar tramitarlo en San Isidro que tiene jurisdicción por el lugar donde ocurrieron los hechos. 

El segundo interrogante será si se respalda la imputación del fiscal Ramiro González, a la pareja presidencial y a los 8 invitados. Pero además deberá resolver el planteo de inconstitucionalidad realizado por Estefanía Domínguez, una de las imputadas. El fiscal González dictaminó por rechazarlo. El juez que tenga el caso deberá resolverlo. 

Así también deberá resolver el pedido de sobreseimiento efectuado por el presidente Alberto Fernández por inexistencia de delito y subsidiariamente una reparación económica. 

Otra de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yañez propuso reparar el daño por haber violado la cuarentena a través de una conciliación. En una presentación, Carolina Marafioti, estilista de la primera dama, a través de su abogado Alejandro Rúa, busca acogerse a esta posibilidad prevista en el articulo 59 del Código Penal para cerrar el expediente con un acuerdo. 

Lo cierto es que antes de las PASO no habrá ningún avance importante en el proceso.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día