Advierten por un brote de salmonella y piden extremar cuidados

Salud 05/10/2021 InformateSalta InformateSalta
comida calle salmonella

Con la época del calor, vuelve la preocupación por la aparición de las enfermedades estacionales, entre ellas la salmonella y las consecuencias que traen a quienes se enferman con este virus a raíz de la mala cocción, mal lavado de alimentos o la falta de higiene en las manos.

Mientras tanto desde el hospital Materno Infantil ya advierten respecto a la aparición de un brote de casos de salmonella en menores de edad. Así lo señaló la pediatra e infectóloga Gabriela Rapetti, profesional del nosocomio.

comida calle salmonella

En diálogo con Canal 4 Express la doctora manifestó: “En el hospital el comportamiento para esta época es algo distinto a lo que vimos el año pasado, ya estamos viendo un aumento mucho más marcado de infección por salmonella respecto a la misma época del año anterior”.

Dicho esto la profesional despejó dudas afirmando: “Ya podemos hablar que estamos con un brote, tenemos casos de salmonella, muchas hospitalizaciones”. Así llamó a los padres a estar atentos para acudir de forma oportuna a la consulta con el médico como a las señales que puedan indicar que un pequeño tenga el virus.


“La salmonella es contagiosa, la vía de contagio es fecal-oral, por eso es importante la higiene de manos y preparación segura de alimentos”


Si bien la salmonella puede afectar a cualquier persona independientemente de la edad, la doctor Rapetti apuntó a tener mayor preocupación en los grupos de riesgo, como ser lactantes menores de un año, o los niños menores de tres meses ya que pueden desarrollar formas graves de la enfermedad.

Por último la profesional comentó que desde el 2016 están notando cómo el número de casos de salmonella se ha incrementado, con mayor notoriedad ante los meses de calor. “En épocas de mayores temperaturas hay mayores casos de infecciones gastrointestinales y ahora coinciden con la salmonella en sangre o cultivo de manera fecal”, indicó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día