En Salta el 23% de los donantes de sangre son voluntarios y regulares

Salud 09/11/2021
Donación 1

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Por ello, con el objetivo de incrementar el porcentaje de donaciones, el Centro Regional de Hemoterapia realizará una jornada especial para invitar a las personas a donar e informarse sobre el tema. 

“Los donantes voluntarios y habituales son el sostén del sistema provincial de sangre”, afirmó la directora del centro, Bettina Saracino. Por otra parte, destacó  la importancia de que la sociedad tome conciencia sobre este tema, ya que, “la sangre es un recurso irremplazable”.

Donación

En Salta, el 23% de los donantes son voluntarios, aunque ese número solo se aproxima al 1% de las personas en condiciones de donar. De acuerdo a la funcionaria, aún prevalece la reposición, es decir, que la gente dona ante el pedido de un familiar o amigo que está necesitando una transfusión.

¿Cómo podés hacer para ser donante voluntario?

  • Pueden ser donantes, personas entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Deben presentar DNI u otro documento que acredite su identidad.
  • No deben estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
  • Las mujeres pueden donar hasta tres veces en el año y los varones hasta cuatro veces.

El Centro Regional de Hemoterapia se encuentra ubicado en Bolívar 687, y recibe donaciones espontáneas de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 y sábados de 7:00 a 12:00. Además, se puede asistir a distintas campañas de colectas en distintos lugares de la ciudad, de forma periódica.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día