El FMI anunció “avances” en las negociaciones con Argentina

Economía 10 de diciembre de 2021 Por InformateSalta
1010x567_martin-guzman-fmi-399845-092512

Una delegación argentina, compuesta por miembros del Ministerio de Economía y el Banco Central, mantuvo diferentes reuniones con Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, desde el 5 de diciembre en Washington.


1010x567_martin-guzman-fmi-399845-092512El FMI prepara una visita a la Argentina la semana que viene para cerrar un acuerdo técnico

El comunicado emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza diciendo: “Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI. Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina”.

Continua: “Si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI”.

Dólares

El documento resalta que: “Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año, y la importancia de un marco de políticas para sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales”, para luego hacer énfasis en las discusiones mantenidas.

Se avanzó en las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria. Además se buscó abordar la persistente y alta inflación que requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios, señaló Ámbito.

Desde la Casa Rosada, la portavoz Gabriela Cerruti comentó que: “Estamos trabajando en la misma línea y reconocen una gran cantidad de avances en la reactivación económica en Argentina, la mejora fiscal y como se está avanzando en todos los temas”.

Por otro lado, el Ministerio de Economía realizó un comunicado titulado “Que dice el comunicado del FMI”, dónde se realiza una interpretación de la comunicación realizada por el organismo internacional.

“Hubo avances técnicos”: “Apunta a que hubo mayores entendimientos en camino a alcanzar un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el programa de 2018”.

Martín Guzmán

El documento destaca que el FMI solicite, “amplio apoyo nacional e internacional para el programa”. Para el gobierno es bueno que “El FMI reconozca que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado”.

Bajo el título “Cuáles son esos avances” el ministerio de Economía destaca, según lo publicado por Ámbito, lo siguiente:

  • El FMI reconoce que la recuperación de la producción y la inversión en la Argentina son más fuertes de lo esperado.
  • Hay coincidencia con la visión del Gobierno acerca de la importancia de sostener esa recuperación.
  • Se habla de que la mejora sostenible de las finanzas públicas sea gradual.
  • Se destacan las inversiones en Infraestructura, tecnología e inclusión social focalizada como prioritarias.

Para Martín Guzmán, para abordar el problema de la inflación el enfoque debe incluir:

  • Una reducción persistente de la emisión monetaria,
  • Junto a una reducción gradual del déficit, y aclara tal como viene ocurriendo;
  • Una estructura de tasas de interés que dé un retorno real positivo a los activos en pesos para así fortalecer la estabilidad cambiaria, tal como ha venido planteando el equipo económico. Esto último, suena a un reproche al Banco Central ya que la tasa de interés aún no es positiva.
  • Y políticas de precios e ingresos, incluyendo acuerdos de precios con el sector privado que contribuyan a una mejor coordinación de expectativas.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar