Alberto Fernández es el presidente que más ministros cambió, en la mitad de su mandato, en los últimos 30 años

Nacional 11/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Alberto Fernández

Desde la primera presidencia de Menem, la cantidad de funcionarios reemplazados es la más alta luego de dos años de gestión. En 2019 empezaron 21 ministros de los cuales se fueron 12.

Según publicó Clarín, un 43% de los funcionarios continúan en su cargo, mientras que un 57% lo abandonó. Solo Carlos Menem, entre 1989 y 1991, cambió más a los integrantes de su gabinete.

María Eugenia Bielsa fue la primera en dejar su cargo, a finales de 2020, cuando fue reemplazada en el Ministerio de Desarrollo Terrritorial y Hábitat por Jorge Ferraresi.

El segundo en la lista fue Ginés González García, que dejó su cargo en febrero de este año, envuelto en un escándalo por el vacunatorio VIP y reemplazado en el Ministerio de Salud por Carla Vizzotti. En marzo renunció Marcela Losardo al Ministerio de Justicia y en su lugar llegó Martín Soria.

gabinete

El cuarto reemplazo se debió a la tragedia del 23, cuando falleció en un accidente de tránsito el ministro de Transporte Mario Meoni. Días más tarde fue sucedido por Alexis Guerrera.

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo fue a competir como doceavo precandidato por la provincia de Buenos Aires y su lugar lo ocupó otro intendente: Juan Zabaleta. Agustín Rossi se fue como precandidato a senador en Santa Fe y dejó libre el Ministerio de Defensa, siendo reemplazado por Jorge Taiana.

El ministro de Educación Nicolás Trotta le dejó su lugar a Jaime Perczyk; la renuncia de Sabina Frederic a Seguridad motivó el regresó de Aníbal Fernández; Luis Basterra se fue de Agricultura y fue sucedido por Julián Domínguez y Roberto Salvarezza dejó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y fue reemplazado por Daniel Filmus.

Otros dos cambios fueron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reemplazado por Juan Manzur. Cafiero pasó a ocupar el lugar de Felipe Solá en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras dos años de mandato, los funcionarios que mantienen su lugar original son apenas nueve; Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Gabriel Katopodis (Obra Pública), Eduardo de Pedro (Interior), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Juan Cabandié (Ambiente), Tristán Bauer (Cultura) y la única mujer que comenzó como ministra y sigue en el cargo, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día