Aborto polémico: Presentaron un nuevo pedido de sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz

Justicia 17/02/2022 InformateSalta InformateSalta
miranda ruiz 2

Se trata de la médica residente quien se desempeña en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, donde llevó a cabo la práctica de un aborto legal y posteriormente fue imputada por el fiscal penal de esa ciudad norteña, Gonzalo Vega, quien le atribuye haber realizado un “aborto sin consentimiento informado”.

El viernes pasado, las abogadas que representan a Ruiz, presentaron un nuevo pedido de sobreseimiento. La médica residente, quien asegura haber realizado el procedimiento en el marco de la ley, fue encausada y apresada por asistir una Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE/ILE), en cuyo caso actuó un equipo interdisciplinario.

Aborto Tartagal

La médica fue encerrada por algunas horas el 3 de septiembre de 2021, situación que se revirtió el mismo día gracias a la movilización y manifestación de organizaciones de mujeres en todo el país exigiendo su libertad.

Sin embargo la causa penal continuó, y cuando se presentó el primer pedido de sobreseimiento le fue denegado ya que la Fiscalía se encontraba ampliando la imputación.

misoprostol 1

“El consentimiento informado está firmado por mí y por la paciente en la Historia Clínica”, volvió a recordar la médica al sostener que incluso consta en el instrumento administrativo que el tratamiento fue autoadministrado “le damos las pastillas y ella las toma. La paciente tenía las pastillas y las usaba según un cronograma de horarios. Cuando se produce el aborto yo no estaba en el hospital, ya que mi turno había finalizado. Todo lo dicho consta en el legajo de investigación”.

Sin embargo, en la acusación, el fiscal Vega insiste en que la médica “provoca la expulsión del feto”. La profesional sostiene que la fiscalía “no puede explicar cómo le provocó el aborto, cómo hago para obligar a una persona a usar pastillas”.

Frente a la continuidad del proceso judicial, para el próximo miércoles 23 a las 18 horas, se realizará una concentración en la Plaza Italia de Tartagal en apoyo a Ruiz bajo el lema “Garantizar Derechos no es Delito”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día