La AMT y SAETA detallaron el avance de la restructuración del transporte en la provincia frente a los senadores que integran la Comisión de Transporte. Los directivos de ambas instituciones informaron los avances del proceso tanto en el área metropolitana como en el interior provincial.
Desde AMT confirmaron que se avanza con diferentes reuniones zonales para llevar adelante un proceso licitatorio para el transporte en el interior, habiendo dividido a la provincia en tres regiones: Anta, Norte y Valles Calchaquíes, con nodos centrales en ciudades. En junio se planea comenzar la licitación y para enero de 2023 contar con los nuevos servicios, según detalló Marcelo Ferraris, presidente de la AMT.
La idea es integrar el sistema con el que cuenta SAETA en el área Metropolitana, para lo cual ya se licitó el sistema de gestión de flotas que permitirá planificar en base a información concreta todos los aspectos del servicio.
Los legisladores plantearon la necesidad de avanzar en una reforma a la legislación vigente para posibilitar el acceso del interior a los beneficios que actualmente se otorgan en el área metropolitana, por ejemplo la gratuidad para jubilados, estudiantes y discapacitados. “Hoy el jubilado del interior debe pagar el boleto cuando viene a Salta por temas de salud o por trámites y se produce una situación de desigualdad con los pasivos que viven en el área metropolitana”, señalaron los funcionarios.
Los senadores plantearon la problemática de la congestión en horas pico, recibiendo la invitación a supervisar la planificación que llevará adelante una mesa de trabajo integrada por equipos técnicos del organismo, en conjunto con el municipio Capital y organizaciones de la sociedad civil. También se plantearon situaciones como las de La Viña y Guachipas que son colindantes con el área metropolitana, vale aclarar que la misma se extiende hasta El Carril y Chiclana en el Valle de Lerma, por lo que se tuvo en cuenta la posibilidad de una reformulación de los servicios de transporte interurbano. Existen recorridos que son deficitarios y pueden ser brindados con mini buses o combis, que acerquen a los pasajeros a los nodos centrales, acotaron desde AMT.
Un tema debatido fue la seguridad de los pasajeros y la necesidad de concientizar a los chóferes respecto a buenas prácticas viales. Sobre lo primero SAETA confirmó que se dotará de conectividad a los colectivos, habiendo instalado ya cámaras en 30 unidades que cubren servicios nocturnos y planificado llegar a la totalidad de la flota, esto se suma a la campaña que se lleva adelante para denunciar agresiones de tinte sexual en las unidades.
Sobre el accidente protagonizado por una chofer hace algunos días, tanto legisladores como directivos acordaron reunirse en los próximos días en un encuentro informativo una vez que la justicia analice responsabilidades, de esta forma se busca abordar todo el aspecto de seguridad.