Zona4 Team un centro de entrenamiento que contiene a 100 alumnos

Sociedad 21/03/2022
zona 4team

El Legado Güemes se convirtió en la materialización del sueño de Lucas Méndez, un profesor de Educación Física que fundó Zona4 Team, un centro de entrenamiento interdisciplinario que no sólo prepara a deportistas de alto rendimiento sino que invita a los salteños a conocer un mundo donde coexisten la salud, la contención y el desarrollo deportivo. 

InformateSalta participó de una de las prácticas junto a Lucas, Antonio y Gabriel, miembros del equipo, quienes contaron cómo nació y cómo desarrollan esa actividad que hoy convoca a 100 alumnos de todas las edades. 

“Zona4 es un equipo interdisciplinario que se lleva a cabo dentro de lo que es el ámbito del deporte y la salud, nos caracterizamos por trabajar con un equipo completo con un psicólogo, nutricionista, médica y profesores”, contó Lucas. 

Antonio, uno de los profesores del equipo compartió que la idea surgió cuando eran compañeros de estudio, “ahí tuvimos la idea de crear un grupo en conjunto teniendo en cuenta todas las falencias que tuvimos como deportistas”.  

Actualmente trabajan con alumnos de todas las edades, está el Zona4 Kids que entrena niños de cinco a doce años, “con ellos nos centramos en trabajar la reeducación corporal sumando la nutrición y la parte psicológica”.

También tienen grupos de adolescentes y mayores donde trabajan fuertemente las áreas de salud y competencia. 

“Últimamente hemos estado trabajando en muchísimas competencias tanto de ciclismo, natación, trail running y triatlón”, por lo que realizan una tarea personalizada para que cada alumno logre alcanzar lo máximo de su rendimiento personal. 

zona 4 t

Sobre el grupo explicaron que no todos son deportistas de alto rendimiento, “hay gente que viene por salud que buscan mejorar su calidad de vida haciendo actividad, compartiendo el espacio al aire libre, también tenemos gente que busca mejorar su rendimiento y aumentar sus capacidades”. 

Gabriel Bonari es el psicólogo del equipo y contó que es un área fundamental a trabajar porque forma parte del “autoreconocimiento, es importante tener los patrones mentales óptimos y necesarios para un buen rendimiento deportivo. Trabajamos mucho con la motivación, el enfoque”.

Sobre su metodología de trabajo contó que utiliza “el semáforo psicoemocional donde ellos a través de los colores pueden llevar un registro del descanso, convivencia, situaciones sociales, entorno y cómo influye eso en el campo deportivo. Trabajamos de manera grupal, circular donde generamos una dinámica para poder interactuar, aquí se puede descubrir un espacio deportivo”. 

zona 4

Finalmente Lucas, el mentor del proyecto contó qué lugar ocupa el deporte en su vida y qué lo motivó a estudiar esa carrera y buscar un perfeccionamiento constante. “Considero que el ámbito de la salud es muy importante y desde ese lugar ese puede mejorar la vida de las personas en forma integral”. 

“Además amo el deporte, el entrenamiento y lo que este genera, es un área que te exige siempre actualización y superación para poder entregar a las personas lo mejor”. 

El equipo de trabajo está integrado por los profesores Antonio Romero, Agustina Choque, Ivan Agustín Ibarra, Agustín Aramayo, el psicólogo Gabriel Bonari, las nutricionistas Carla Meyer y Antonela Uriburu y la médica Sofía Aguilera. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día