Supervisaron los trabajos en el C13 para poner en marcha el tren urbano Cerrillos- Moldes

Gobierno 25/03/2022
ramal c13

El gobernador Gustavo Sáenz, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa  y el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, supervisó los trabajos de despeje de vías y desmalezamiento en el Ramal C13 que derivarán en la reactivación del tren urbano de pasajeros Cerrillos – Coronel Moldes, que pasará por La Merced, El Carril y Chicoana.

El mandatario provincial destacó que el tren urbano ya está operativo hasta Campo Quijano y que se trabaja para que antes de fin de año llegue a Coronel Moldes. Además afirmó: “Continuaremos con las gestiones para extender el trayecto hasta Animaná”.

“En estos dos años hemos logrado que el tren vuelva nuevamente a las vías, a transitar por el Valle de Lerma luego de 50 años”,  dijo Sáenz y destacó que esta iniciativa “no es solamente por un tema turístico, también sirve como transporte alternativo para la gente”.

Por ello enfatizó que se trabaja con Nación para recuperar y poner en valor “cada una de las estaciones”, llevando con ello la posibilidad de que artesanos y emprendedores de las localidades puedan comercializar sus productos. “La importancia de todas estas obras es que también son generadoras de puestos de trabajo”, finalizó el Gobernador.

Las autoridades estuvieron en Cerrillos, donde fueron recibidos por la intendenta del municipio Yolanda Vega para verificar el avance de las tareas que se ejecutan en el tramo Cerrillos – Puente Rosario, según un convenio firmado oportunamente entre la jefa comunal y el gobernador Sáenz.

Idénticos trabajos se realizan en los tramos viales del ramal que pasa por Coronel Moldes y El Carril, para lo cual el Gobierno de Salta  entregó el financiamiento necesario, en tanto los municipios proveen los materiales, mano de obra, dirección técnica y todos los elementos  necesarios.

Así, los intendentes de Cerrillos, Yolanda Vega; de Coronel Moldes, Omar Carrasco, y de El Carril, Efraín Orosco, encaran los trabajos de desmalezamiento y despeje del trazado vial del ramal C13, a partir de la articulación con la Nación y Provincia.

El proceso de reactivación del tren urbano Cerrillos - Coronel Moldes es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador  Sáenz, quien firmó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, un convenio específico para impulsar el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de este ramal del Ferrocarril General Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Alemania.

Para ello se trabaja junto al Gobierno nacional y los municipios del Valle de Lerma para que la habilitación del tren urbano se produzca antes de fin de año.

Además, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho y los municipios del Valle de Lerma firmaron convenios para ejecutar la primera etapa del trabajo por la cual se realizará el relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto del C13.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día