Así lo manifestó en InformateSalta Aldo García, Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la provincia de Salta, respecto a la compensación de $6.000 pesos para jubilados que cobren el haber mínimo.
“Hasta el momento trascendió que va a ser para los que están en la mínima, le van a incrementar $6.000 y ver una parte proporcional para los que perciben haberes mayores al mínimo. Pensamos que se van a sumar directamente a los haberes”, señaló.
Aun con el incremento de 12,28% en el primer trimestre de 2022, las jubilaciones perdieron 4,3% de poder de compra en los primeros tres meses del año. Eso es así porque entre enero y febrero el precio de los alimentos aumentó casi 18%. En paralelo, en promedio el gasto previsional en términos reales cayó un 1,5%.
“Tenemos que esperar que se determine si va a ser por única vez o si va a ser definitivamente incorporado a los haberes. Lo que más nos interesa es que los jubilados puedan cobrar lo que merecen ya que trabajaron gran parte de su vida, hicieron los aportes correspondientes y se tendrían que haber jubilado con el 82%”, manifestó.
Teniendo en cuenta la inflación acumulada en el primer trimestre, si se toma la jubilación mínima en diciembre que era de $29.061 para que hoy pueda comprar la misma cantidad de bienes y servicios debería ser de $ 34.291, pero los jubilados cobran $ 32.630. Sin embargo, el bono de $ 6000 compensará esta pérdida de poder de compra.
“No nos conforma en absoluto. El jubilado tiene que pagar impuestos, en lo que más gasta es en la parte de salud. Si nosotros hacemos un cálculo, $6.000 alcanza para 200 gramos de carne por día durante un mes, es prácticamente nada”, analizó García.