Generación Zoe, una de las mayores estafadoras de Argentina, tenía una sucursal en Salta

Sociedad 06/04/2022 InformateSalta InformateSalta
zoe informate

El lunes se conoció la noticia sobre la detención del CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien se encontraba prófugo. Fue capturado en República Dominicana. Se presentaba como una “escuela de Liderazgo y Coaching”. La sucursal salteña se había inaugurado a principios de este año.

La delegación salteña se ubicó al lado del anexo de una reconocida Universidad, a tan solo 20 metros de la Comisaría Segunda de la Policía de Salta y al frente de la Planta de Verificación de Automotores que tiene Gendarmería Nacional. Hoy, el imponente edificio que está en Pellegrini y Tucumán se encuentra cerrado. 

generacion

Según contó un vecino a El Tribuno, durante los primeros meses del año, cuando muy pocos conocían la estafa piramidal que llevó adelante Leonardo Cositorto, se observaba que estaban poniendo “a punto” el edificio. Hasta se animó a decir que hicieron una “inversión millonaria” para refaccionar el inmueble. Un empleado que trabaja cerca de ese lugar contó que era común ver muchas motos estacionadas en la vereda.

La sucursal salteña estuvo poco tiempo “operativa” ya que el 11 de febrero, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó por supuestas maniobras de estafa al fundador de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, a partir de dos denuncias en las que se lo acusa de captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

zoe 3

La relación de Cositorto con la provincia no solo queda en la instalación de una de las sucursales de Generación Zoe. El coach ontológico, en el momento que había estallado por los aires la estafa, anunció que había comprado una mina que estaba en Salta. El empresario deslizó que la ubicación del lugar debía “ser secreto”.

En el grupo de Telegram de Zoe Cash explicaron, en ese momento, que la ubicación de la mina no se podía informar “hasta que no se complete el último pago y se concluyan todos los trámites legales”. 

generación zoe

Estafa

Durante cinco años Generación Zoe se dedicó a atraer clientes a través de la firma de un contrato a cambio de servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera y se terminó transformando en una de las estafas más grandes de Argentina.

Investigaciones preliminares impulsadas tras la denuncia de ahorristas sostienen que la estafa es millonaria en pesos y dólares, y que hay miles de afectados por las maniobras en la localidad cordobesa de Villa María, además de en otras provincias de la Argentina y en otros países hispanohablantes.

Interpol había emitido un pedido de captura internacional contra Cositorto, acusado de llevar a cabo un esquema Ponzi y haber estafado a miles de inversores, y finalmente fue detenido el lunes en República Dominicana.

El pedido de captura sostenía que Cositorto está señalado por dirigir y promover, junto con otras siete personas, el “haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada Zoe y Al Coaches SAS dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria a sabiendas que no contaban con los fondos suficientes”.

La empresa liderada por Cositorto, además ofrecía supuestos activos, como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a 0,04 centavos en la actualidad (-99,85%) y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, “el metaverso” y los NFT.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día