Conocé como avanzan los trabajos en el Aeropuerto y la nueva Terminal

Sin Vueltas 25/04/2022 InformateSalta InformateSalta
obras camacho

En la última entrega del ciclo televisivo SinVueltas de InformateSalta, tuvimos la oportunidad de recibir al ministro de Infraestructura de la Provincia, el Ing. Sergio Camacho, quien explicó que la inversión en infraestructura se compone de “cuatro patas”: el Presupuesto Provincial, los Programas Nacionales, el financiamiento internacional y por último, las grandes obras que debieron haber estado en el Presupuesto Nacional.

“Lo que en diciembre era una expresión de deseo, la voluntad de ejecución, hoy ya está en proceso de licitación o de ejecución o  avanzó a la firma de algún compromiso".

En ese sentido, indicó que  están realizando más de 594 obras de distintas envergaduras en toda la provincia. "El año pasado hablábamos de la ruta 35 del acceso a La Candelaria y hoy están trabajando allí; hablábamos de los dos tramos de la ruta 40 y ya están las máquinas allá. Esta última tuvo un contratiempo porque ARSAT había instalado la fibra óptica sobre lo que es la traza de ruta y tenemos que esperar a que terminen de levantarla”, comentó.

puente vaqueros

En ese mismo sentido, Camacho siguió enumerando avances, entre ellos, el nuevo puente de Vaqueros y la Circunvalación a este municipio, que fue preadjudicada el lunes pasado, con lo cual ya comienza el proceso de adjudicación y de trabajo.

Además indicó que están trabajando en darle continuidad a la ruta 23 Rosario de Lerma – Cerrillos, y adelantó que La ruta 9/34 de Metán – Rosario de la Frontera con los cuatro carriles, ya está adjudicada y a punto de empezar

Cuando fue consultado por el acueducto de Campo Alegre, el ministro comentó que “es una nueva fuente de provisión de agua. Antes el Campo Alegre era básicamente de riego, hoy va a proveer agua. Tiene una capacidad que va a mejorar increíblemente la condición de La Caldera, La Calderilla, Vaqueros y la ciudad de Salta, desde el norte hasta la avenida Entre Ríos, más o menos tiene influencia”.


Sin Vueltas Liendo 04"Argentina está lista para avanzar en las transformaciones de fondo"

Además de su gestión, Camacho fue consultado por su opinión ante el financiamiento en infraestructura que obtuvo la Municipalidad de Capital. “El de Salta no es el primer caso, hay trece obras firmadas por ENOHSA, Metán tiene tres, por ejemplo. Siempre con el acompañamiento de la empresa de agua que facilita el proyecto. Mientras más inversión llegue y la podamos ejecutar, mucho mejor. Este año en la ciudad, además de esa obra se van a invertir 1.300 millones de pesos del Fondo Fiduciario".

acueducto Campo Alegre - Huaico

Seguidamente, sostuvo que la inversión en la Capital va a ser muy importante y resaltó que se apuntará a nuevos pozos y también recambio de cañerías en varios lugares en donde la pérdida ya es muy importante".


camachoEl ministro Camacho explicó cómo será la nueva ruta a Vaqueros

Acto seguido, el ingeniero fue consultado por las obras que se anunciaban en el Aeropuerto: “En agosto estará trabajando el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. El gobernador logró que se adelante esta obra en el aeropuerto de Salta que ha quedado chico. En la anterior Gestión Nacional, ya se habían hecho algunos arreglos sobre cabecera de pista y demás. Pero este tiende a la conformidad, el confort y la mejora de la prestación del servicio al usuario.

"Se trata de una inversión de $2.800 millones que baja de Nación y que se ejecutará en el Aeropuerto, modernizándolo en todos sus sentidos”, explicó.

aeropuerto Salta

Hacia el final del encuentro, el ministro Camacho contó que “el día lunes me presentaron el proyecto acabado de la Terminal de Salta y toda su área de servicios. "La estamos mandando al Ministerio de Transporte para que ellos evalúen, del mismo modo que nosotros, los costos y a partir de ahí ya podamos firmar el convenio específico y llamar a licitación. Al mismo tiempo, encargamos el estudio del proceso de conectividad".

Camacho señaló que la obra tiene dos aspectos: uno es la Terminal, la playa de estacionamiento y el área de servicios. "Con la Municipalidad estamos trabajando cómo van a ser los vínculos para que puedan entrar los colectivos por un lado, y por el otro los pasajeros tengan un fácil acceso".

terminal salta

En ese sentido, dijo que promediando el último trimestre ya estaremos con obras en el edificio de la Nueva Terminal y empezaremos a trabajar al mismo tiempo con las calles de paso. "Esto nos va a obligar a que continuemos extendiendo más la costanera y terminemos teniendo una costanera entre el puente de Santa Lucía y el último puente aguas abajo". 

Finalmente se le preguntó acerca de su punto de vista con respecto a las críticas que suelen recibir otros ministros del Gabinete Provincial, despejando todas las dudas rápidamente: “Nosotros trabajamos en equipo, lo que ocurre en este caso, es que yo me veo favorecido porque lo que más se ve son las obras”, concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día