Perderán los subsidios de gas y luz los hogares que ganen más de $ 314.000

Nacional 03/05/2022
subsidio

A partir de junio, el Ministerio de Economía aplicará un nuevo aumento de tarifas de gas y electricidad.

Los incrementos serán distintos según tres grupos de usuarios, que se convalidaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI): los que reciben tarifa social, los que tienen mayores ingresos y el resto que no se identifica con ninguno de los dos grupos anteriores.

El Gobierno, además, pondrá a disposición una “solicitud de reconsideración” para pedir que se les devuelva el subsidio a aquellos que se les quitó y consideran que deben recibirlo.

¿Cuánto aumentarán las tarifas?

Para el 10% de los consumidores con mayores ingresos, la Secretaría de Energía indicó que no recibirá más subsidios, sin especificar de cuánto será el incremento, aunque se proyecta que podría ser superior al 200%.

En cuanto a los beneficiarios que reciben tarifa social, la Secretaría de Energía indicó que los usuarios de gas no tendrán ningún incremento, mientras que a los consumidores de energía eléctrica en el AMBA se les aumentará 6%. Los clientes de Edenor y Edesur son los únicos que están regulados por el Estado Nacional, mientras que en el interior, las provincias son las encargadas de controlar el servicio de luz.

Finalmente, para la mayoría de la población que no recibe tarifa social y que no está en el 10% de la población con mayores ingresos, la Secretaría de Energía indicó que el aumento será de 21,5% para los consumidores de gas y de 17% para los de electricidad.

De esta manera, si se tiene en cuenta el alza de 20% que ya se aplicó el mes pasado, los aumentos finales estarán en torno al 43%, muy por debajo de la inflación de 60% esperada para este año por las consultoras económicas.


¿Cómo se decidirá el 10% con “mayor capacidad de pago de la sociedad”?

La segmentación tarifaria utilizará datos geográficos y socioeconómicos, según el documento oficial. En particular, señala que la inclusión en el grupo que tendrá menor nivel de subsidios se definirá por cumplir alguno de estos criterios:

    Estar ubicado dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)


    Registro de urbanizaciones cerradas (barrios privados)


    Tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes ($314.000 a marzo)


    Tener tres o más inmuebles registrados


    Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años


    Tener aviones o embarcaciones de lujo

¿Cuántos usuarios dejarían de tener subsidios?

La cantidad de personas que dejarán de recibir subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son 921.778 titulares en el caso de la energía eléctrica y 760.600 en el caso del gas residencial, según el cruce de la información provista por empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias con la información disponible en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) sobre ingresos y patrimonio.


¿Cómo pedir la reincorporación del subsidio, en caso de haber sido eliminado?

El Ministerio de Economía indicó que la autoridad de aplicación “debe contar con un mecanismo ágil de reclamo y solicitud de reconsideración del segmento de subsidios asignado”. Para ello, debe contarse tanto con un formulario web como con una central telefónica de consultas y atención presencial en organismos que ya participan de otros esquemas de beneficios, como lo hace actualmente la Aneses con el Programa Hogar. “De esa manera, se le permitirá a todas las personas presentar una solicitud de reconsideración del segmento al que fueron asignadas”, dijeron.

Luego, la autoridad de aplicación informará los cambios a las empresas, entes o autoridades regulatorias correspondientes. Según la versión preliminar de la solicitud de reconsideración, se pedirán datos del suministro (número de medidor de luz y gas, y distribuidora), la ubicación donde reside el titular, información de los integrantes del hogar, tipos de patrimonios (vehículos) y datos de contacto.


¿De cuánto será el incremento total en el año?

El proyecto de segmentación que presentó Guzmán al FMI divide a los usuarios en tres categorías. Para el grupo que recibe tarifa social, el proyecto se autoimpone un techo de incremento anual permitido que no puede superar el 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. Es decir, para 2022, los beneficiarios de tarifa social no pueden tener aumentos mayores al 21,36%.

Para el grupo que no recibe tarifa social, pero tampoco está incluido entre el 10% de los usuarios con mayores ingresos, el programa indica que el incremento anual permitido no puede superar el 80% del CVS del año anterior, que equivale a 42,72%.

Para el 10% de la población con mayores ingresos, el Ministerio de Economía no indicó cuánto será el porcentaje del incremento desde el próximo mes, aunque estimaciones privadas señalan que sería superior al 200%.

En marzo, las tarifas de luz y gas aumentaron 20% en promedio. Para el 20% que recibe tarifa social, por lo tanto, no habría subas adicionales este año.

Para el 70% de los consumidores del segmento medio, las tarifas de gas tendrán un incremento adicional de entre 18,5% y 25,5%, dependiendo de la zona geográfica, que derivará en un aumento final para el año menor a 42,7%, como se estableció en el programa con el FMI.  /La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día