Transportistas de personas con discapacidad, al borde de la quiebra por la crisis

CNN Salta 06 de mayo de 2022 Por InformateSalta
transportistas personas con discapacidad

A una semana de la marcha a nivel nacional que convocó a familiares de personas con discapacidad, profesionales y transportistas bajo la consigna “Discapacidad en emergencia”, el reclamo continúa. 

En este caso, la Asociación de Transportes para personas con discapacidad (ATRADIS) advirtió que se encuentran en una situación crítica por la que peligra la continuidad laboral de muchos compañeros. 

A través de La Mañana de CNN, Ademar Anachuri, representante de ATRADIS, indicó que la pandemia demandó que los trabajadores se organicen a través de la asociación por las grandes necesidades de los trabajadores del volante.  Desde entonces no lograron remontar o mejorar la situación del sector, que también se ve atada a la crisis económica nacional que golpea al país. 

Los incrementos en el combustible, las demoras en los pagos y las trabas en las habilitaciones son algunos de los problemas que Anachuri marca a la hora de hablar de la situación de emergencia que atraviesan los transportistas. “Se hace insostenible”, marcó.


“El transporte de discapacidad vive una precariedad tremenda y está llegando al a quiebra. Muchos ya dejaron de trabajar por esta situación. A raíz de esto, muchísimos chicos con discapacidad que necesitan traslado no lo pueden hacer” 


Ante el estado crítico del sector, el representante de ATRADIS explicó que su intención es llegar a tener contacto con el Gobierno de la Provincia para solicitar un subsidio que les permite sobrellevar la situación. “Otras empresas de transporte acceden a subsidios, pero nosotros estamos exceptuados, no tenemos ayuda alguna”, comentó Anachuri. 

Explicando cuál es el alcance de su servicio, el transportista indicó que el servicio se hace puerta a puerta, trasladando a personas con discapacidad desde sus domicilios hasta los distintos centros terapéuticos donde acceden a sus rehabilitaciones. 


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En materia de requisitos y controles, el sector enfatiza en las trabas con las que tienen que lidiar. “Tenemos entre dos y tres habilitaciones que tramitar dependiendo el servicio. Hay habilitaciones que las emite la Municipalidad, pero que ya no tienen vigencia en localidades aledañas como Cerrillos, y se procede a secuestros de vehículos”, relató Anachuri.


“La AMT sacó una resolución para poder circular en toda el área metropolitana pero es engorroso y caro, lo que hace que los compañeros no puedan acceder”


“Tenemos que firmar una matrícula de 20 mil pesos, más un seguro de caución de otros $15.000, más el seguro tradicional. Las verificaciones técnicas duran 6 meses y valen el triple de lo que sale una verificación normal. Eso impide que accedamos a la habilitación que otorga la AMT”, añadió.

Para finalizar, insistió en el pedido del sector de ser recibidos por el gobierno provincial para plantearle su situación.  “El sistema no logra entender que sin el transporte de discapacidad no existe la rehabilitación para esas personas. Se perjudica aquello que los lleva a tener una mejor calidad de vida”, concluye. 

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