Caen la Bolsa porteña y los bonos, mientras el riesgo país se acerca a los 2000 puntos

Economía 19/05/2022
acciones

Luego del párate por el feriado del censo 2022, el mercado argentino digiere las bajas que mostraron los precios internacionales este miércoles, cuando Wall Street registró su peor día desde el 2020, con índices estadounidenses que se hundieron entre 3,6% y 4,7%.

En consecuencia, las acciones argentinas bajan en Buenos Aires y los bonos en dólares también presentan mayoría de caídas a media rueda. El índice accionario porteño, el S&P Merval, retrocede 1,3% pasadas las 14:00. En el panel principal, la mayor baja es para el papel de Cresud, que cae más de 4,6%. La siguen de cerca las acciones de Telecom (-4,2%) e YPF (-2,7%).

En Wall Street, por el contrario, los papeles argentinos anotan mayoría de alzas. Entre las acciones de origen local que cotizan simultáneamente en Nueva York y Buenos Aires, se destaca la suba de Central Puerto, que llega a 4,4%. Los papeles de Mercado Libre (que solamente se negocian en Estados Unidos) anotan la suba más importante del día, con ganancias de 7,4%.

acciones 1

El riesgo país roza los 2000 puntos

Por el lado de los bonos, la deuda en dólares cotiza en baja, tanto para los títulos con legislación local como extranjera. Las mayores caídas se ven en el bono AL29, que pierde 2,7%, y en el Global 2029, que retrocede 1,9%.

“Los bonos soberanos van en camino a cerrar el mes con fuertes bajas de entre 5,7% y 8% extendiendo (y profundizando) los rojos de abril. El difícil escenario para los créditos emergentes con el rally de las tasas y la fortaleza del dólar jugó en contra de Argentina. Sin embargo, la magnitud del golpe a los globales argentinos es cada vez mayor desacoplándose poco a poco de la región”, apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Cuando baja el precio de los bonos, su tasa sube. Por ello, se genera un alza en el índice de riesgo país, que mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos argentinos y los de otras naciones.

Este jueves, el riesgo país llega a 1972 unidades, un máximo desde el cierre del canje de deuda que se hizo en 2020. Se trata de un alza de 22 puntos (1,1%) en relación con el valor de la jornada anterior (aún sin mercado local, el indicador se calcula con la cotización de los bonos en el exterior).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día