Diputados vuelven a la carga, buscarán exhibir la línea 144 como mecanismo de ayuda
Legislativa24/05/2022Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se tratará un tema propuesto por el legislador Federico Cañizares quien insistirá con un documento que busca visibilizar la línea 144 como mecanismo de ayuda para las víctimas de violencia de género.
Se debe recordar que un proyecto similar fue tratado en el órgano legislativo el 11 de mayo. En ese momento se cuestionó el funcionamiento de la línea y el proyecto terminó por volver a comisiones. Fue la diputada Socorro Villamayor quien se opuso debido al mal funcionamiento que detalló en la atención que se brinda a través del 144.
En esta oportunidad, el documento presentado propone; se disponga la obligatoriedad de la exhibición en oficinas de la Administración Pública Provincial y unidades de transporte urbano e interurbano de pasajeros la leyenda: “Si sos testigo o víctima de violencia de género, PEDI AYUDA: llama gratis al 144”.
Otro tema de debate girará en torno al Proyecto de Ley que busca restituir a Gaona, departamento Anta, el carácter de municipio. En este punto se debe recordar que en 1966 se creó el municipio, pero en 1976 mediante una ley del gobierno de facto se dio marcha atrás.
Con este proyecto se busca, “mejorar la calidad de sus instituciones, mitigar la desigualdad de condiciones respecto de aquellos que habitan la ciudad cabecera de distrito, y que gocen de una mejor calidad en los servicios públicos esenciales, como así también de un nivel de equipamiento comunitario más elevado”.
Por otro lado, los diputados Mónica Juárez y Esteban Amat presentaron un proyecto que establece la implementación anual del Programa de la Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.). El documento busca la creación de un programa que promueva el primer empleo y a su vez el empleo joven.
Por último, se debe destacar la propuesta de la diputada Sofía Sierra. A través de un Proyecto de Ley, se busca incorporar contenidos de Educación Emocional a los diseños curriculares de todas las instituciones de formación inicial del profesorado docente. Para la elaboración del documento se consideró que: “Las habilidades socio-emocionales son parte del proceso de aprendizaje”.