Polémica: La ANMAT autorizó la aplicación de vacunas vencidas

Salud 03/06/2022
combinacion vacunas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) extendió por dos meses el uso del lote 210584 de la vacuna AstraZeneca COVID-19 que vencía el 30 de abril. La medida se conoció a través de una circular publicada por el Ministerio de Salud de la Nación.

La prórroga y autorización de aplicación de estas dosis es hasta el 30 de junio del 2022. Esto significa que en diferentes vacunatorios del país se podrán usar los medicamentos que se encuentran vencidos pero autorizados por el organismo nacional.

El documento firmado por Hugo Arturo Feraud, Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación dice: “Según lo establecido como buena práctica de distribución y aplicación, debe considerarse la fecha de vencimiento como un aspecto fundamental”.

vacuna AstraZeneca

Consultados por Infobae, desde la ANMAT aseguraron que es el fabricante quien solicitó la prórroga del uso: “El laboratorio presenta los estudios de estabilidad solicitando extensión del período de vida útil y ANMAT evalúa y decide. Lo que hacen los laboratorios es evaluar los estudios necesarios en los lotes, que tenían una duración inicial determinada, y evalúan su viabilidad para un mayor período de tiempo”.

“Si las pruebas determinan que continúan siendo viables, entonces el laboratorio presenta la información a ANMAT. Luego, el Ministerio de Salud de la Nación comunica la extensión en función de la recomendación de ANMAT”, explicaron desde el ente regulador.

Hasta el momento, la Argentina aplicó 103.296.882 dosis de vacunas contra el coronavirus. A principios de abril, Infobae anticipó que estaban por vencerse más de 4,7 millones de dosis contra el COVID-19 de acá a octubre.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día